STELLAE 5.0

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ANEXO II
Descripción del proyecto “Stellae 5.0 patrimonio cultural digital vinculado al Camino de Santiago


España es la segunda potencia mundial en patrimonio cultural, el tercer país con mayor número de designaciones de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, sólo por detrás de China e Italia, y el tercero destino turístico mundial.
 
En el año 2004 el Camino de Santiago recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se convirtió en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea». Y tanto la ciudad histórica de Santiago de Compostela, como el Camino de Santiago poseen también la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estos reconocimientos vienen a confirmar el valor de un patrimonio cultural esencial para el fortalecimiento de la cohesión y la identidad europeas y para nuestro futuro.
 
El proyecto STELLAE 5.0 toma como base estas fortalezas de partida para avanzar y profundizar en el proceso de transición digital de los recursos del patrimonio cultural vinculados al Camino de Santiago, con el convencimiento de que tanto Galicia como España están llamadas a ejercer en este ámbito el papel de liderazgo que les corresponde en la cultura, en la sociedad y en la economía globales.
 
Para liderar el proceso de transición digital de los activos patrimoniales del Camino de Santiago el proyecto contempla desarrollar, a través de una iniciativa de colaboración público-privada, una serie de acciones –digitalización, infraestructura TIC, creación de contenidos culturales, formación y emprendimiento–, orientadas todas ellas a la reactivación económica y a los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español: agenda urbana y rural, cohesión social y territorial, lucha contra la despoblación, reciclaje profesional, generación de empleo, educación y cultura. Y para todo eso, sin duda, el Camino de Santiago marcará la nueva hoja de ruta.
 
 
1. Ámbito de trabajo y encaje en NextGeneration
 
  • A1_ Área general de conocimiento en la que se enmarca el proyecto: Patrimonio Cultural Digital.
  • A2_ Área específica de conocimiento: Patrimonio Cultural Digital del sur de Europa, con especial hincapié en el Camino de Santiago.
  • A3_ Ámbito de trabajo: transición digital en el ámbito del Patrimonio Cultural.
  • A4_ Activo patrimonial de referencia para el proyecto: El Camino de Santiago.
  • A5_ Sectores de la economía en los que va a impactar el proyecto: sectores cultural, educativo y turístico.
  • A6_ Políticas palanca NextGeneration en las que se enmarca el proyecto: Vinculación con agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación; modernización y digitalización del ecosistema empresarial; pacto por la ciencia y la innovación; educación y conocimiento; y cultura.
 
 
2. Objetivos del proyecto
 
  • B1_ Objetivo general del proyecto: reactivación económica y creación de empleo aprovechando los recursos del patrimonio cultural del sur de Europa y, en particular, aquellos vinculados al Camino de Santiago.
  • B2_ Objetivo específico del proyecto: liderar el proceso de transformación digital del patrimonio cultural vinculado al Camino de Santiago, aprovechando la posición de liderazgo de España en el ámbito patrimonial a nivel global, la riqueza de sus recursos patrimoniales y la sólida imagen de marca del Camino de Santiago.
 
3. Implementación del proyecto
 
El proyecto involucrará a los principales actores, universidades, instituciones públicas, empresa personal, ciudadanía y tercer sector, a través de la metodología de la cuádruple hélice de innovación. Este planteamiento transversal incrementará la capilaridad del proyecto, su impacto social, su capacidad de generar empleo y las oportunidades de negocio dentro del mismo.
 
Modelo de la cuádruple hélice de la innovación sugerido por Elias G Carayannis y David F J Campbell en el año 2009
 
 
4. Innovación del proyecto
 
  • C1_ Innovación disruptiva del proyecto: Integración de la ciudadanía y de las instituciones educativas (universidades) en la cadena de valor del patrimonio cultural digital, no solamente como receptores, sino como actores imprescindibles en la transformación y/o creación de recursos patrimoniales digitales, multiplicándose así la potencia y capilaridad del proyecto en tener socioeconómicos y socioculturales.
  • C2_ Metodología de la cuádrupla hélice de innovación.
  • C3_ Innovación educativa del proyecto: STELLAE 5.0 pondrá en marcha el primer Máster Interuniversitario e internacional en Patrimonio Cultural Digital, de carácter profesionalizante, y en colaboración con los sectores industriales y PYMES autonómicas.
  • C4_ Innovación emprendedora del proyecto. Mediante lo impulso al establecimiento de la primera incubadora y aceleradora empresarial centrada en el Patrimonio Cultural Digital (Digital Heritage Business Factory).
 
5. Participantes líderes del proyecto
 
Actores de la administración pública y universidades
  • D1_ Consellería de Cultura Educación y Universidades de la Xunta de Galicia,  Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) de la Xunta de Galicia, Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (Red CRUSOE),

Actores empresariales interesados en participar

  • D2_ Consulta pública al mercado.

​Actores sociales interesados en participar

  • D3_ Consulta pública al mercado.

Usuarios/participantes diana del proyecto
Actores sociales

  • D4_ Ciudadanía, asociaciones base y tercer sector.

Actores institucionales y académicos

  • D5_ Administración pública, universidades, bibliotecas, archivos y museos.

Actores empresariales

  • D6_ Mediana empresa, PYMES y autónomos del sector cultural, educativo y turístico.
 
El proyecto contempla la participación del tejido empresarial de PYMES y autónomos, así como del tejido educativo y asociativo a través del lanzamiento de una Convocatoria pública abierta y competitiva, financiable de forma proporcional al proyecto, para impulsar la creación de contenidos culturales vinculados al patrimonio cultural del Camino de Santiago. Esta convocatoria fijará los criterios de eligibilidad primando la calidad de las propuestas y su impacto social y cultural.
 
6. Acciones propuestas en el marco del proyecto
 
Acciones que se enmarcan en el proyecto
1 Digitalización
  • E1_ Creación de registros audiovisuales y sonoros en formato digital.
  • E2_ Transformación digital de recursos patrimoniales de base física o analógica.
  • E3_ Escaneado de acervos documentales (digitalización clásica).
  • E4_ Aumento de las capas de información de los recursos patrimoniales con metodologías tipo BIM, SIG, etc.
  • E5_ Aumento de las posibilidades de interacción de los recursos patrimoniales con técnicas como la ludificación o recursos tecnológicos como las APPs de realidad aumentada.
     
2 Infraestructura TIC
  • E6_ Creación de una infraestructura digital propia para el proyecto que conecte con las principales infraestructuras culturales digitales globales.
     

3 Creación de contenidos culturales

  • E7_ Creación de nuevas plataformas culturales digitales.
  • E8_ Creación de nuevos procesos culturales digitales.
  • E9_ Creación de nuevos contenidos o productos culturales digitales.
  • E10_ Integración de nuevos actores patrimoniales en la creación y comercialización digital.
  • E11_ Implementación de una estrategia de creación de nuevos públicos que participen en la valorización del patrimonio cultural y en la economía del patrimonio cultural digital.
     
4 Formación
  • E12_ Acciones de formación universitaria y posgrado: Máster Interinstitucional e Internacional en Patrimonio Cultural Digital.
  • E13_ Acciones de formación para el reciclaje profesional de colectivos prioritarios en las políticas de empleo.
 
5 Emprendimiento
  • E14_ Acciones de emprendimiento y apoyo al emprendimiento asociadas a la Digital Heritage Business Factory asociado al Máster Interinstitucional en Patrimonio Cultural Digital.
  • E15_ Acciones de emprendimiento y apoyo al emprendimiento asociadas al reciclaje profesional.
  • E16_ Acciones de emprendimiento y apoyo al emprendimiento asociadas a los nuevos actores patrimoniales, ciudadanía, asociaciones base, y/o tercer sector.
  • E17_ Acciones de apoyo a la protección de la propiedad intelectual e industrial.
 
Todas estas acciones llevarán a cabo de forma coordinada, en el marco del proyecto STELLAE 5.0, siguiendo una metodología innovadora que pueda servir para crear y consolidar un nuevo modelo orientado a la creación de empleo y riqueza en el ámbito del Patrimonio Cultural Digital.