Eurorregión destino inteligente (EDIT)

Eurorregión destino inteligente (EDIT)

El proyecto EDIT fue aprobado en la 2ª convocatoria del Programa Operativo INTERREG VA España Portugal (POCTEP) en el marco del objetivo temático 6 “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” y el objetivo específico 6c “Proteger y Valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza”.

El objetivo del proyecto es mejorar la gestión de los recursos turísticos y la información sobre la actividad turística a través de las TIC, transformando el modelo turístico en base a la innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad de cara a incrementar la competitividad y rentabilidad del destino. EDIT pretende aprovechar el potencial de la tecnología para profundizar en el conocimiento de la demanda en base a una mayor interacción con el visitante, contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de toma de decisiones de gestores de destino y empresas turísticas a ambos lados de la frontera.

Cuadro de mando Eurorregión Destino Turismo Inteligente

 

SOCIOS

SOCIOS: Amtega, Axencia de Turismo de Galicia, Turismo do Porto e Norte de Portugal, E.R., Associacao CCG/zgdv - Centro de Computaçao Gráfica y Universidade do Minho

El proyecto se articula en torno a 3 grandes actividades, cada una de las cuales cuenta, a su vez con tres acciones diferenciadas:            
 
  1. Mejora de los sistemas de información turística
    • Estudio para la armonización de los sistemas de información turística de Galicia y Portugal
    • Desarrollo y uso de sistemas de vigilancia competitiva a nivel turístico
    • Implementación y explotación de un sistema de Big Data turístico
  2. Conectividad y tecnologías 4.0 en la gestión de recursos turísticos
    • Desarrollo de herramientas y sistemas de monitorización de la sostenibilidad del destino
    • Control de capacidad de carga y redistribución de flujos turísticos
    • Mejora de la conectividad en recursos turísticos
  3. Mejora de los procesos de comercialización turística a través del uso de las TIC
    • Desarrollo de herramientas TIC para la mejora de la comercialización turística
    • Análisis de la sostenibilidad de la marca y reputación de los destinos
    • Desarrollo de soluciones TIC para las oficinas de turismo de la Eurorregión
 
RESULTADOS ESPERADOS: 
 
  • Sistema de información de referencia para gestores públicos y privados del sector turístico, universidades y otros grupos de interés, que ofrezca una óptima radiografía de la oferta y demanda y afine posicionamiento de la Eurorregión GNP respecto a otros destinos, plasmando esta información en un cuadro de mando integral.
  • Monitorización de la sostenibilidad en recursos del patrimonio natural y cultural de la Eurorregión.
  • Proliferación del uso de las TIC para la articulación de una oferta de servicios turísticos innovadores, así como para implementar estrategias de promoción conjuntas del destino Eurorregión.