La Xunta extenderá el nuevo modelo de gestión de digitalización e impresión al 100 % de los dispositivos

Martes 23 de Abril de 2024

La Xunta extenderá el nuevo modelo de gestión de digitalización e impresión al 100 % de los dispositivos

Con esta iniciativa a Administración autonómica continúa el proceso de optimización de sus medios de impresión y digitalización, adaptándolos a las necesidades de una administración digital
Desde la puesta en marcha de este modelo de gestión se redujeron en un 26 % los equipos de impresión en la Administración general y de Justicia y se estableció un modelo de pago por copia para reducir el uso del papel
Para ampliar el alcance de esta iniciativa el Gobierno gallego aprobó hoy un acuerdo marco que integra en la misma contratación el mantenimiento, dotación de equipos y el suministro de consumibles mediante el sistema de pago por copia

La Xunta de Galicia avanza en la consolidación de un nuevo modelo de los sistemas de impresión y digitalización corporativos, que comenzó a implantar en 2017 para adaptar este servicio a las necesidades de la administración digital. Con este objetivo, el Consejo del Gobierno gallego aprobó hoy un nuevo acuerdo marco para la contratación centralizada del mantenimiento y renovación de equipos y el suministro de consumibles. Este acuerdo marco permitirá pasar del 90 % de equipos renovados al 100 % y dar continuidad a un modelo que busca mejorar la calidad y optimizar sus medios de impresión y digitalización.

Desde la puesta en marcha de este nuevo modelo de digitalización e impresión en 2017, se redujeron en 1.700 los equipos de impresión, lo que supone el 26 % del parque de impresoras de la Administración general y de Justicia. Además, se integraron 5.500 equipos de digitalización e impresión en este modelo de gestión corporativa y el 90 % fueron renovados en el período 2017-2023.

El acuerdo marco aprobado hoy permitirá conseguir la renovación del 100 % de la equipación extendiendo este servicio de impresión y digitalización donde no esté implantado; además de garantizar el mantenimiento integral de la equipación de digitalización e impresión ya existente, así como la dotación de consumibles. El acuerdo marco aprobado cuenta con un valor estimado de hasta 17,7 millones de euros, un 20 % menos que el valor estimado de los dos contratos anteriores (22,1 millones de euros).

A través de los dos contratos marco anteriores a Administración autonómica logró implantar un modelo de gestión de sus servicios de digitalización e impresión, basado en la contratación de servicios integrales, que se encargan tanto de la renovación tecnológica de nuevos equipos como de la retirada de los obsoletos; en el incremento de equipos multifunción, que dan una mejor respuesta a los puestos administrativos; en la reducción de los equipos en puestos individuales a favor de equipos en red; en la apuesta por la homogeneidad de modelos y fabricantes, lo que posibilita una gestión remota de todas las máquinas; y en el suministro de consumibles mediante el sistema de pago por copia.

Este sistema de gestión e impresión se enmarca en el proceso de transformación digital de la Administración autonómica, a través de iniciativas como el Plan de puesto digital del empleado público, que tiene como objetivo garantizar que los empleados públicos dispongan de los medios tecnológicos acomodados a sus funciones y a la prestación de los servicios digitales para ciudadanos y empresas, que requiere el contexto actual.