El Programa Primare integra soluciones tecnológicas innovadoras para los sectores tradicionales de la economía gallega

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El Programa Primare integra soluciones tecnológicas innovadoras para los sectores tradicionales de la economía gallega

  • La digitalización de las lonjas posibilitará las pujas online y mejorará la comercialización
  • En el campo tres soluciones innovadoras permitirán explotar los datos capturados por sensores, obteniendo información de interés para la Administración y los agricultores

 

El Programa Primare, desarrollado por la Amtega en colaboración con las Consellerías del Mar y de en medio Rural, es una estrategia que promueve el desarrollo de en medio rural y del mar, a través de soluciones tecnológicas innovadoras para conseguir una actividad del sector primario gallego - agroganadero, forestal y pesquero - más sostenible y contribuir a aumentar su competitividad.

Este objetivo está recogido dentro del desafío 13 de la Agenda Digital de Galicia 2020 "De la Modernización a la Transformación Digital del Sector Primario".

Digitalización de las lonjas

En el ámbito de la pesca, Primare contempla la digitalización de 35 lonjas, de las cuales 10 inician el proceso en 2018. Las rulas de Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, Isla de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa, serán  las primeras que tendrán a su disposición una plataforma tecnológica única, que integrará los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta, modernizando la gestión de unos procesos fundamentales en la gestión y comercialización que se desarrolla en las lonjas gallegas.

Estos son aspectos fundamentales, toda vez que las lonjas son en la actualidad los centros neurálgicos para la comercialización en origen de los productos pesqueros, alcanzando en el año 2016 los 500 millones de euros de facturación por la venta de pescado y marisco.

Soluciones de comercialización y gestión

Las lonjas tendrán acceso en esa plataforma a una  nueva solución de comercialización que les permitirá obtener información de manera automática de la identificación, clasificación y pesaje de las capturas descargadas en la lonja para su subasta en las distintas modalidades y emitir los documentos relacionados con la comercialización de los productos; así como introducir y validar la información de manera directa desde otros sistemas de información.

Dispondrán también de un nuevo sistema de gestión de la actividad propia de la lonja y de la cofradía (comercialización, suministros, presentación de servicios,...), que les facilitará la tramitación de la contabilidad, de la facturación, del pagado impuestos con las distintas administraciones y la gestión social de la entidad (censo, información de interés, etc.).

Subastas on line

Además, el nuevo sistema de comercialización posibilitará las subastas on line, que podrán realizarse directamente desde una nueva aplicación instalada en el smartphone. Se podrá también subastar en diferentes rulas al mismo tiempo por parte de compradores presenciales y no presenciales, lo que cambiará de manera sustancial los procedimientos de las lonjas tradicionales, permitiendo obtener mayor valor añadido para los vendedores.

Renovación de equipación

La iniciativa incluye la renovación de los equipos tecnológicos asociados que sea necesario: pantallas de subasta, servidores, smartphones, equipación que facilite la comunicación con básculas y etiquetadores, etc.

En paralelo, las actuaciones que se pondrán en marcha han previsto la mejora a lo largo del 2018 tanto de la conectividad a las redes de comunicaciones, ampliando las capacidades y mejorando la fiabilidad actual, como de las infraestructuras y equipaciones tecnológico de las rulas.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones a Consellería del Mar invertirá más de 3,8 millones de euros distribuidos en las anualidades 2017, 2018 y 2019. Esta cantidad será cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Gestión digital del campo

En el campo, el Programa Primare invertirá cerca de 3,5 millones de euros en el desarrollo de tres soluciones tecnológicas, que no existían en el mercado, para ofrecer servicios de valor añadido para mejorar la competitividad de este ámbito.

La primera de las soluciones permitirá la gestión de información geográfica, territorial y agroambiental xeorreferenciada necesaria para el control de la actividad agraria, que integrará los datos capturados mediante sensores transportados por UAVs (vehículos aéreos no tripulados) u otros dispositivos tecnológicos. Este sistema permitirá obtener imágenes de las parcelas con calidad suficiente para su posterior tratamiento, así como datos relativos a la gestión de los cultivos como pueden ser la altura del terreno, la altura del cultivo o grado de humedad.   

Para transformar estos datos en información útil, se creará una plataforma de encausado de información de parcelas agrarias, que permitirá obtener mapas geográficos, en los que identifican las parcelas, su morfología topográfica, incluso los cultivos y otros datos obtenidos a través de los sensores.  Toda esta información estará almacenada en una plataforma con capacidad para explotarla de forma útil, tanto por parte de la Administración como de los agentes del sector primario. En base la estos datos se podrán desarrollar diferentes aplicaciones orientadas a mejorar y optimizar la producción y a hacer un seguimiento digital de sus parcelas y cultivos.

La tercera solución prevista se centrará en el diseño e implementación de un sistema inteligente para automatizar los trabajos sobre lo terreno y la toma de decisiones asociadas a las ayudas europeas en Galicia. En base a la información obtenida con las soluciones anteriores, este sistema permitirá ayudar a determinar los tipos de parcelas y que los técnicos puedan tomar decisiones sin trasladarse siempre físicamente a la parcela.