Tecnologías como la robótica y la OCR permitieron a la Xunta tramitar y pagar en 2 meses más del 90% del segundo plan de rescate a sectores afectados por la covid19

Sábado 05 de Junio de 2021

Tecnologías como la robótica y la OCR permitieron a la Xunta tramitar y pagar en 2 meses más del 90% del segundo plan de rescate a sectores afectados por la covid19

• La automatización inteligente desarrollada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) tiene como objetivo resolver los trámites en el menor tiempo posible sin que esto afecte al rigor administrativo y jurídico de los procedimientos
• Las tecnologías facilitaron que consultas como la vida laboral o la comprobación de los descensos de facturación se habían hecho de modo automático
• Las herramientas de automatización mejorarán y agilizarán las tramitaciones de la administración electrónica de la Xunta

El sistema de automatización inteligente desarrollado por la Xunta para la tramitación del II Plan de rescate a los sectores afectados por las medidas sanitarias a consecuencia de la covid-19 permitió que más del 90% de las ayudas concedidas se pudieran pagar en un plazo inferior a dos meses.

Esta herramienta, que funciona con tecnologías emergentes, como la robótica o el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), fue desarrollado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y aplicada por la Consellería de Empleo e Igualdad para agilizar la tramitación de los expedientes y el pago de las ayudas.

El objetivo de la Xunta fue el de resolver los trámites en el menor tiempo posible sin que esto pudiera afectar al rigor administrativo y jurídico de los procedimientos.

El sistema fue utilizado para la concesión de las ayudas del II Plan de Rescate, que benefician a personas trabajadoras autónomicas, microempresas, hostelería y otras actividades cerradas, y será utilizada para la gestión de las ayudas en el III Plan de Rescate aprobado por el Consello da Xunta del pasado jueves. Con el tercer Plan, la Xunta llevará activados en seis meses más de 416 millones de euros.

En concreto, lleva invertidos 182 millones de euros entre el primero y el segundo plan de rescate. El primer programa de apoyos económicos directos, publicado en el pasado mes de diciembre, sumó 86 millones de euros y permitió atender un total de 33.600 solicitudes de ayuda presentadas por autónomos y microempresas, que ya están pagadas en su totalidad.

El segundo plan de rescate, publicado en marzo, ascendió inicialmente a 75 millones de euros, pero se incrementó el presupuesto en el mes de mayo en 21 millones, hasta llegar a los 96, para poder atender a la mayor parte de las solicitudes presentadas. En estos momentos ya están abonadas un total de 32.771 solicitudes del segundo plan de rescate, que suman 87,2 millones de euros, es decir, el 91% del presupuesto reservado para este programa, gracias a las herramientas aplicadas por la Amtega.

Entre las tecnologías empleadas por la Xunta para las tramitaciones se encuentra la automatización robótica de procesos (RPA), que fue la que permitió la comprobación de la vida laboral de las empresas en cerca de 6.000 solicitudes. En concreto, los robot generaron los ficheros de consulta necesarios para que el personal de la Consellería de Empleo e Igualdad pudiera realizar la petición de información con todas las garantías. En plazos de entre 24 y 48 horas, esta información fue remitida para su procesamiento, también mediante robots que analizaron los ficheros, realizaron las comprobaciones y hicieron los cálculos.

El sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) fue usado para la comprobación de los descensos de facturación de las empresas a partir de las liquidaciones de IVA de los últimos periodos. El servicio OCR permitió analizar más de 23.000 expedientes y procesar cerca de 900.000 páginas.

Por otra parte, el sistema desarrollado también incluyó la automatización de la consulta de deudas con la Xunta de Galicia y otras mejoras, como la de la gestión de los pagos en la plataforma de contratación de la Xunta de Galicia (Xumco). Esta tecnología permitirá avanzar en la calidad de los servicios de la administración electrónica en todo tipo de trámites.