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Rosa Quintana destaca la importancia del uso de las TIC para la puesta en valor de la labor de los grupos de acción costera

Explicó que la puesta en marcha de Lonxanarede permitirá ofrecer a sus clientes un producto y un servicio de calidad y ampliar fronteras en la difusión de la calidad del pulpo de esta zona, producto en el que se centrará la plataforma

Esta herramienta, que empezará a funcionar después de las fiestas de Navidad, promueve una mejor organización y transparencia en la gestión de la venta del pulpo de las cofradías de Fisterra, Corcubión, Lira, Muros, O Pindo y Porto do Son

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, participó esta mañana en la presentación de la plataforma de subasta virtual, Lonxanarede, una iniciativa del Grupo de Acción Costeira Fisterra-Ría de Muros e Noia, GAC 4. Durante su intervención, la conselleira señaló que la plataforma es un ejemplo de trabajo conjunto del sector a través del GAC y en beneficio del territorio. En este sentido, destacó la importancia del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación –TIC- para la puesta en valor de la labor de los GAC.

Rosa Quintana explicó que la puesta en marcha de Lonxanarede permitirá ofrecer a sus clientes un producto y un servicio de calidad y ampliar fronteras en la difusión de la calidad del pulpo de esta zona, producto en el que se centrará la plataforma. Señaló además que esta iniciativa contribuye a través de las TIC a la mejora de la identificación de nuestros productos, un aspecto en el que desde la Xunta buscamos avanzar a través del nuevo decreto de comercialización.

Subastas online

Esta herramienta, que empezará a funcionar después de las fiestas de Navidad, promueve una mejor organización y transparencia en la gestión de la venta. El pulpo que se pondrá a la venta a través de ella procede de las cofradías de Fisterra, Corcubión, Lira, Muros, O Pindo y Porto do Son. A través de ella se potencia el papel de las cofradías implicadas en la cadena de distribución y se abre el producto a nuevos clientes potenciales.

Es una herramienta de uso sencillo que proporciona comodidad al cliente, pues no se tendrá que desplazar hasta la lonja para la compra y permite ofrecer el producto a precios más competitivos, ya que no hay intermediarios. Además gracias a Lonxanarede se impulsará y se difundirá la marca de calidad Pulpo de lonja con la que se etiquetará el producto vendido a través de la plataforma. El coste de desarrollo de esta herramienta es de más de 48.000 euros, cantidad sufragada por el GAC y financiada en su totalidad a través del Fondo Europeo de Pesca.