Noticias

Formulario de búsqueda

Fondos

NoticiasNoticias

Formulario de búsqueda

cierra cierra

La Xunta y el Estado crean un grupo de trabajo para mejorar la integración de las plataformas tecnológcas del ámbito judicial

• El objetivo es facilitar la automatización de los procesos y mejorar la experiencia de usuario
• Se iniciará el análisis de herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia la transcripción automatizada de las vistas
• En Galicia las medidas del Plan Senda están incrementando el uso de los medios digitales
• En 2018 se quintuplicó el uso de la firma digital en el ámbito judicial, lo que evitó que jueces, fiscales, letrados y funcionarios firmar en papel cerca de 900.000 documentos
• Crecen más de un 34% a las consultas online a los expedientes judiciales a través del visor
• Ya están disponibles más de 32 millones de documentos en formato electrónico en el Repositorio Unificado Judicial, el doble que en 2017


La sede de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) acogió esta semana la constitución de un grupo de trabajo integrado por representantes de la Xunta y del Ministerio de Justicia para avanzar codo a codo en la transformación digital de la Justicia. En el encuentro, participaron la directora de la Amtega, Mar Pereira; el director general de Justicia, Juan José Martín; y la directora general de Modernización del Ministerio de Justicia, Sofía Duarte; y la secretaria de la Sala de Gobierno del TSXG, Concepción Otero, junto con técnicos de ambas administraciones.

El grupo de trabajo acordó avanzar en la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EXE) en un modelo de cooperación, que permita una mayor integración de las plataformas tecnológicas desenvueltas por el Estado y las implantadas en Galicia en el marco del Plan Senda. 
Esta medida permitirá mejorar la automatización de los procesos y la experiencia de usuario. Además. se abordará un análisis de herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia la transcripción automatizada de las vistas.

Avances en la implantación del EXE
Galicia tiene en marcha todas las piezas del Expediente Judicial Electrónico y los indicadores de uso se están incrementando progresivamente. En 2018 se firmaron digitalmente cerca de 900.000 documentos en los juzgados gallegos, una cifra cinco veces superior a la registrada  el año anterior. 

El incremento del uso de la firma digital está directamente relacionado con el aumento de órganos judiciales habilitados con esta funcionalidad, que pasaron de 2 a principios de 2017 a 136 al final de 2018. Además, la integración de la firma digital con el sistema de gestión procesal Minerva que emplean jueces, letrados, funcionario y con Fortuny el sistema de los fiscales facilita un mayor uso de la firma electrónica.

Junto con la extensión de la firma digital otra de las medidas de implantación del Expediente Judicial Electrónico fue la puesta a la disposición de magistrados, letrados, fiscales y funcionarios a consulta online de cualquier expediente judicial a través del Visor, una solución única y multidispositivo,  que está implantada ya desde 2018 en la totalidad de los órganos judiciales gallegos. El año pasado el visor registró 43.000 visitas, un 34% más que en 2017.

Los expedientes en formato electrónico se albergan en el repositiorio unificado judicial, la piedra angular es de la que se sirven las nuevas aplicaciones y servicios digitales (el visor, la sed electrónica, el portal de justicia...). Centraliza en único punto toda la información judicial, datos y documentos que se genera diariamente en la tramitación de cualquier procedimiento en cualquier órgano judicial. 

Este repositorio integra más de 32  millones de documentos, el doble que en 2017. Cada día registra 40.000 nuevos documentos y otros 50.000 modificados.

Los gallegos pueden presentar online, a través de la sed judicial electrónicaprocedementos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador. 

A través de https://sedexustiza.gal los ciudadanos también pueden hacer un seguimiento del procedimiento y consultar los expedientes judiciales de los que son parte través del espacio "mi carpeta", que durante 2018 registró más de 11.000 accesos.

Plan Senda
Conseguir un plena digitalización de la justicia y consolidar la implantación del Expediente 
Judicial Electrónico (EXE), cuyas piezas están todas en marcha en la Comunidad. Ese es el objetivo principal del Plan Senda 2020, que están llevando a cabo a Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia en colaboración con los profesionales del ámbito judicial gallego. El Plan se puso lo en marcha en 2015 con una dotación de más de 26 millones de euros hasta el 2020.