La Xunta pone en marcha el grupo de trabajo para crear contenidos educativos digitales innovadores en el marco del Proyecto Abalar

Domingo 27 de Enero de 2019

La Xunta pone en marcha el grupo de trabajo para crear contenidos educativos digitales innovadores en el marco del Proyecto Abalar

• Docentes de diferentes centros educativos junto con profesionales del sector TIC y del audiovisual elaborarán los recursos empleando tecnologías como la realidad aumentada, la gamificación o la inteligencia artificial
• Antes de junio el profesorado del proyecto convalidará los primeros contenidos empleándolos en las aulas como paso previo a su integración en la plataforma E-Dixgal
• Es una de las medidas previstas para seguir extendiendo la educación íntegramente digital en Galicia, que ya está presente en 267 centros de las cuatro provincias gallegas

La iniciativa E-Dixgal del Proyecto Abalar continúa desarrollando las líneas de actuación marcadas el curso anterior para extender la educación íntegramente digital en Galicia. Entre las medias previstas por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Educación está la creación de contenidos educativos digitales innovadores con la implicación del profesorado y los sectores TIC y audiovisual. Esta semana quedaba conformado el grupo de trabajo de trabajo que desarrollará la iniciativa. 

La Cidade da Cultura acogió la reunión, en la que participaron la directora de la Amtega, Mar Pereira, el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa y Formación del profesorado, Iván Mira, el director general de Everis de Asturias y Galicia, Jesús Lage, y el director general de R en Galicia, Alfredo Ramos, junto con una decena de profesores de diferentes materias y centros educativos gallegos para realizar una primera aproximación de necesidades, líneas de trabajo y objetivos en medio plazo. 

Este equipo multidisciplinar abordará la generación de contenidos digitales aprovechando las capacidades técnicas e innovadores de los sectores tecnológico y audiovisual de Galicia, y los conocimientos pedagógicos del profesorado gallego así como sus necesidades. Así, el profesorado realizará la propuesta de contenidos (materia, curso, unidad didáctica y metodología pedagógica), y definirá los objetivos, competencias, esquemas y materiales adicionales. Sobre esta base las empresas TIC y del audiovisual implicadas elaborarán recursos aplicando las tecnologías más innovadoras: realidad aumentada, realidad virtual, simulación, gamificación, inteligencia artificial, aprendizaje personalizado y adaptativa...

La previsión es que antes de que finalice este curso el propio profesorado del grupo de trabajo emplee los contenidos en el aula para comprobar su valor pedagógico y su validez en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos de Galicia. Una vez convalidados, los contenidos serán distribuidos a toda la comunidad educativa gallega a través de las plataformas del Proyecto Abalar.

Recursos multimedia y actividades interactivas
Además de las 750 unidades didácticas de 45 materias de los proveedores Netex Learning y Edebé, y los más de 3.200 contenidos digitales creados por los propios docentes, e integrados ya en la plataforma del libro digital desde lo comienzo del proyecto, en este curso se sumaron las unidades, los recursos complementarios y el acceso al banco de contenidos de la Editorial Planeta, y los contenidos educativos (Digital Book, libro del alumnado incluyendo los recursos multimedia y las actividades interactivas, y Activities, las actividades interactivas y complementarias a las actividades del libro del alumnado) de Inglés de la Editorial Pearson. Adicionalmente se pusieron en marchas nuevos contenidos digitales personalizados (Smart) del proveedor Netex Learning.

El uso de estos nuevos contenidos, tanto de los nuevos proveedores incorporados, como de los contenidos Smart, ya alcanza a un 35% de los usuarios del proyecto, a pesar de encontrarse en el primero año de uso dentro del proyecto.

Incremento de un 84% en el uso de la plataforma digital 
El curso pasado se inició la integración progresiva de un paquete de mejoras para seguir extendiendo la educación digital a más centros. Tras la renovación de equipamiento, la incorporación de un tercer proveedor de contenidos, la entrada en funcionamiento del Servicio de Atención, Soporte y Acompañamiento Premium para familias, alumnado y profesorado, así como de la mejora de la conectividad en todos los centros públicos de primaria y secundaria, en los dos primeros meses del curso actual, se registró un incremento del 84% en el número de usuarios que acceden a la plataforma del libro digital respeto al curso pasado, alcanzado un uso diario por parte del alumnado y profesorado actualmente participante en el proyecto próximo al 88%. 

La incorporación de un nuevo proveedor de la materia de inglés era otra de las medidas previstas en esta iniciativa del Abalar, concebido como un proyecto vivo, que evoluciona del concepto de equipo en el aula al de “mochila digital”, un equipo que acompaña al alumnado en toda su actividad educativa, tanto dentro como fuera del centro, y que le proporciona el acceso a todos los recursos educativos digitales

Aulas Digitales 
Actualmente son Abalar (aulas digitalizadas con encerado digital, proyector, equipo para lo puesto del profesor y conexión a Internet) más de 6.000 aulas de 5º y 6º de Educación primaria, toda Educación Secundaria y Bachillerato de 900 centros públicos, beneficiando a más de 120.000 alumnos. El Proyecto Abalar fue concebido como una iniciativa para transformar el proceso educativo, transformando el aula tradicional en un aula digital, con la implicación de toda la comunidad educativa: padres, madres, tutores legales, docentes, y alumnado. 

Para conseguirlo, Abalar inició su andadura en 2010 proporcionando a los centros educativos: la equipación y la conectividad; contenidos digitales; acciones de formación y difusión para docentes y familias; canales de participación a través de espacios web y apps para docentes y familias. En el curso 2014-2015 Abalar avanzó en su evolución con la implantación en los primeros centros de la iniciativa de Educación Digital E-Dixgal, para extender el libro digital en el ámbito educativo gallego.