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La Xunta organiza el primer hackathon virtual de Galicia con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras dirigidas al comercio, la industria y el empleo

• Del 27 a 30 de junio, empresas, centros de conocimiento y personas innovadoras trabajarán en 5 retos con los que adaptar el tejido empresarial a la nueva realidad
• #HACKatHOME cuenta con la colaboración de cerca de cuarenta entidades, entre las que se encuentran clústeres empresariales, empresas tractoras, las tres universidades gallegas y centros tecnológicos
• El plazo de inscripción en el evento, del que se informó esta mañana en un seminario online, está abierto hasta este domingo 21 de junio

 


La Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Consellería de Economía, Empleo e Industria celebró esta mañana un seminario online de presentación del #HACKatHOME, el primer hackathon virtual de Galicia, que se celebrará del 27 a 30 de junio con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades generadas por la pandemia en la industria, el comercio y el empleo.

La directora de Gain, Patricia Argerey, explicó que la nueva realidad demanda de nuevas ideas para adaptarse en ámbitos como la seguridad de las personas, la mejora de los espacios de trabajo para evitar la dispersión del virus, incrementar la seguridad de los espacios comerciales, optimizar el teletrabajo, coordinar equipos en un contexto de separación física o reducir las necesidades de desplazamiento de la industria, entre otros.

Con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras que ofrezcan soluciones físicas o virtuales a esta nueva realidad nace este hackathon virtual que unirá, de manera remota, a personas de diferentes ámbitos relacionados con la innovación, con el apoyo de empresas tecnológicas, universidades y centros tecnológicos. El #HACKatHOME ofrece una experiencia intensiva e inmersiva de creación de cuatro días de duración en la que se intentará desarrollar de una manera ágil prototipos y soluciones innovadoras con formato transversal, abierto y de aplicación el más inmediata posible en el ámbito industrial, comercial y del empleo.

Patricia Argerey apuntó que esta iniciativa se enmarca, por un lado, en la estrategia de fomento del emprendimiento de la Xunta de Galicia y, por otro lado, en el fomento de la Compra Privada Innovadora como una herramienta que permite promover la innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que aún no existen en el mercado y que requieren un proceso de co-diseño y co-creación entre comprador y proveedor.

“En este caso -señaló- pretendemos dinamizar la identificación de soluciones a las necesidades del tejido empresarial gallego en el ámbito de la lucha contra la covid-19 y sus efectos, alineando la I+D+i con el tejido empresarial, potenciando las capacidades para la innovación que tenemos en nuestro ecosistema y estimulando la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación”.

Sobre el #HACKatHOME
Del 27 a 30 de junio, empresas tecnológicas, universidades y personas innovadoras trabajarán para dar solución a 5 retos con los que adaptar el tejido empresarial a la nueva realidad. El #HACKatHOME pretende involucrar a estudiantes y profesionales de la programación, la investigación, el diseño y, en definitiva, a cualquier persona que crea que trabajando en grupo y colaborando es posible sentar las bases con las que construir soluciones, tanto físicas como digitales, para afrontar los cambios a los que se enfrenta la sociedad.

Los participantes podrán presentarse individualmente o en grupo, pero todas las personas formarán equipos de trabajo con el fin de aprovechar la sinergia a la que da lugar a cooperación. Durante 4 jornadas intensivas de trabajo, cada equipo presentará una o varias propuestas de productos físicos o soluciones Tics y las convertirá en un prototipo mínimo viable.

Los integrantes contarán, para su desarrollo, con la ayuda de un equipo de mentores y tutores vinculados al mundo empresarial que los asesorarán sobre las líneas generales de los proyectos y los detalles técnicos y podrán disfrutar, para encontrar inspiración, de una serie de minieventos paralelos al hackathon.

#HACKatHOME cuenta con la colaboración de cerca de cuarenta entidades, entre las que se cuentan clústeres y asociaciones empresariales de Galicia (Clúster TIC, Aclunaga, Cointega, Bioga, Clúster Alimentario de Galicia, Ceaga, Federación Gallega de Comercio, Clúster Madera, DiH DATAlife y Clúster Salud Galicia), empresas de primer nivel (Grupo Nueva Pescanova, Imatia, Zendal, Televés, Kelea, Hack a Boss y No Legaltech), las tres universidades gallegas y centros de conocimiento, centros tecnológicos (Instituto Tecnológico de Galicia, Gradiant, Atiga, CTAG y CETIM), otras organizaciones y agentes (Cesga e Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia), así como distintos departamentos de la Administración autonómica.

Soluciones a cinco retos
El objetivo de #HACKatHOME es darle solución a cinco retos y no existe para conseguirlo ningún tipo de límite en cuanto a ideas o utilización de tecnologías: desde propuestas de aplicación hardware y prototipos de software hasta propuestas de redefinición de metodologías. Podrán utilizarse para su desarrollo aplicaciones software, tecnologías móviles, realidad aumentada, geolocalización, machine learning, inteligencia artificial, robótica, blockchain, internet de las cosas, etc.

El período de inscripción de #HACKatHOME permanecerá abierto hasta las 23:59 horas de 21 de junio. Tras 4 jornadas de trabajo intenso, los 3 mejores proyectos contarán con un apoyo económico de 1000 euros y un seguimiento específico por parte de las entidades colaboradoras del hackathon.