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La Xunta activa el servicio de cita previa online en las oficinas principales de registro

• Los ciudadanos pueden reservar a través del portal de la Xunta el día y hora en la que realizar las suyas en los registros de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo
• Estos registros concentran más del 50% de la entrada de documentación en la Xunta de Galicia y están equipados para digitalizar los documentos que los ciudadanos entregan en papel


Los ciudadanos ya pueden reservar cita previa online en las oficinas principales de registro. La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administración y Justicia vienen de poner en marcha el servicio de cita previa a través de internet en los registros de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

A través del enlace https://www.xunta.gal/cita-previa los usuarios pueden reservar de forma sencilla la fecha y la hora en la que pueden realizar sus gestiones. Solo es preciso seleccionar la oficina, el trámite, indicar el número de hojas que se van a digitalizar y cubrir los datos personales que se solicitan.

Hace falta recordar que estos registros concentran más del 50% de la entrada de documentación en la Xunta de Galicia y están equipados para digitalizar los documentos que los ciudadanos entregan en papel, iniciando así el expediente digital de ese procedimiento, que se enviará en formato electrónico al departamento responsable de su gestión, reduciendo tiempos de espera y evitando pérdidas o extravíos. Ese expediente digital, se almacena en el Archivo Electrónico Único, donde estará accesible online de una manera segura y controlado por tanto a los empleados públicos como del propio interesado.

Con este servicio se busca evitar esperas innecesarias a aquellas personas que optan por la tramitación presencial. Hace falta recordar el incremento de la tramitación online que en el primero semestre de este año se situó por encima de la presencial.

 

Funcionario habilitado y reformulación de las Oficinas de Registro

Aunque el uso de los servicios digitales está cada vez más extendido, las gestiones online no pueden suponer una barrera para ningún ciudadano en su relación con la administración. Por eso entre los deberes que establecen las Leyes 39 y 40 está la transformación de las actuales oficinas de Registro en una Red de Oficinas de Atención a la Ciudadanía, en las que se prestará asistencia a los ciudadanos en la gestiones online con la Administración, tanto en la presentación de escritos, solicitudes y documentación como en la tramitación de la identificación digital.

On line con el anterior está la figura del funcionario habilitado, que posibilitará que una persona autorizada o un funcionario poda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona. Con tal fin, la norma establece la creación del Registro electrónico general de apoderamentos.

La Administración del futuro más inmediato busca tener una visión integral del ciudadano, que esté en el centro de todo el proceso y que no sea un actor más. Conseguirlo dará respuesta a demanda de la sociedad de tener a su alcance una administración más transparente, proactiva y con más y mejores servicios.