La evaluación del Abalar en los centros educativos confirma el éxito del programa puesto en marcha por la Consellería de Cultura y Educación y la Amtega, con un 95% de uso semanal por parte del profesorado

Sábado 22 de Febrero de 2014

La evaluación del Abalar en los centros educativos confirma el éxito del programa puesto en marcha por la Consellería de Cultura y Educación y la Amtega, con un 95% de uso semanal por parte del profesorado

Además, el uso medio semanal de la equipación para docentes y alumnado ronda el 70%, lo que demuestra la satisfacción de los centros con el proyecto

El repositorio de contenidos del espazoAbalar se está también a consolidar como el punto de encuentro de la comunidad educativa en la red, con más de 2,5 millones de descargas

La Consellería está poniendo a disposición de la ciudadanía en este espacio de forma totalmente gratuita, el currículo completo de Educación Secundaria de Adultos

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebra el éxito del proyecto Abalar- puesto en marcha en el curso 2010/2011 en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega)-, ya que, según los datos de la evaluación realizada sobre el funcionamiento del programa, el uso semanal del equipo del profesor es superior al 95%, es decir, prácticamente total. Asimismo, el empleo medio semanal de la equipación Abalar –sumando los portátiles de los docentes y ordenadores ultraportátiles del alumnado- rolda el 70%. Así, más de la mitad de los centros tienen un uso semanal de más del 80%, y otro 25% de entre el 60 y el 80%.

Los datos proceden de un seguimiento del proyecto realizado por la Amtega, junto con la evaluación periódica que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria realiza a través de la Inspección Educativa; y son cifras que reflejan la satisfacción de los centros con el proyecto. Hace falta señalar que la Consellería está trabajando para impulsar que todos los centros educativos consigan el máximo empleo del proyecto –analizando caso por caso-, potenciando el uso de la importante inversión que el Abalar supone, tanto en lol que se refiere a equipación e instalaciones en los centros educativos cómo a la formación del profesorado y coordinadores del programa.

En este curso 2013/2014 el Abalar llegará a 2.295 aulas de 531 centros educativos, beneficiando a más de 49.000 estudiantes. Además 235 colegios e institutos disponen ya de conexión a internet a una velocidad de 100 megas.

La mayores, viene de ponerse en funcionamiento a aplicación abalarMóbil, que permite a las familias seguir la actividad educativa de sus hijos desde cualquier lugar, de una forma rápida y cómoda a través de sus dispositivos móviles, facilitando a las familias a participación en la comunidad educativa y el seguimiento de la vida escolar de sus hijos. AbalarMobil traslada a las tabletas y a los smartphones los servicios que las familias tienen en el espazoAbalar. La principal ventaja de la nueva herramienta es que simplifica el acceso la estas funcionalidades, ya que el único requerimiento para acceder a la información es disponer de un dispositivo móvil con conexión de datos, descargar la aplicación y registrarse en ella; mientras que el acceso desde un ordenador precisa disponer de un certificado digital de la FNMT o del DNI electrónico, que verifique la identidad del usuario.

Más contenidos en el repositorio

Otro de los ejes fundamentales del proyecto es el Repositorio de contenidos digitales del espacio Abalar, que se está consolidando como el punto de encuentro de la comunidad educativa en la red, ya que desde que había comenzado a funcionar, en noviembre de 2010, los usuarios del portal espazoAbalar han realizado 2.650.1546 descargas.

Para enriquecer aun más este espacio común, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) van a poner la disposición de la ciudadanía, de forma totalmente gratuita, el currículo completo de Educación Secundaria de Adultos en el repositorio de contenidos del espazoAbalar, favoreciendo el acceso al mismo tanto a docentes como a alumnado. Asimismo, se pretende acercar los recursos educativos digitales a las personas interesadas en cursar sus estudios a distancia, en especial las que se encuentran en situación de desempleo, debido la que van a poder acceder al currículo sin coste alguno; al igual que ocurre ya con los contenidos de bachillerato, que se incorporaron al repositorio hace unos meses.

De este modo, se favorece un espacio educativo en el que tanto el profesorado como el alumnado puedan desarrollar sus actividades académicas, ya que los docentes van a poder incorporar las unidades didácticas al aula virtual de su centro, adaptando la temporalidad, los contenidos, las actividades, etc.

Unidades didácticas del Ámbito de Comunicación

Por el momento, en el repositorio del espazoAbalar están publicadas las unidades didácticas del Ámbito de Comunicación de la ESA. Dicho material empleara en la actualidad en la modalidad a distancia de este nivel educativo. En las próximas semanas se incorporarán las unidades de los otros Ámbitos: Social y Científico-Tecnológico...

Cada unidad didáctica está estructurada en los siguientes apartados: notas, secuencias de contenidos, resumen, ejercicios de autoevaluación, glosario, bibliografía, etc; y elaborada en bloques con la herramienta de autor exelearning. Asimismo, se puede descargar un archivo en formato .ZIP para restaurar todas las unidades didácticas de cada ámbito en un aula virtual Moodle.

Más de 2.000 contenidos digitales

Con la nueva actualización del repositorio se alcanzan los 2.056 recursos, disponibles en varios idiomas, para educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Por niveles educativos, 60 de los recursos son de educación infantil, 882 de primaria, 547 de secundaria, 532 de bachillerato y 17 de Formación Profesional y 18 de ESA. Las lenguas en los que están disponibles son gallego, castellano, inglés, francés, portugués, alemán e italiano.