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La edición 2020/2021 del programa "Digicraft en tu cole" refuerza su presencia en Galicia y contará con la participación de hasta 250 centros escolares gallegos

• En la primera edición, celebrada este curso 2019/2020, que finaliza ahora, participaron 3.800 alumnas y alumnos de educación primaria y 100 docentes de 50 centros educativos, que pusieron en marcha itinerarios formativos centrados en realidad aumentada, inteligencia artificial, videojuegos y robótica
• La nueva convocatoria 2020/2021 de 'DigiCraft ‘en tu cole', iniciativa en la que a Galicia es pionera en España, se publicará el primer trimestre del curso 2020/21 y se pondrá en marcha en el segundo trimestre del curso escolar


La Xunta de Galicia, a través de la Amtega y la Consellería de Educación, Universidad y Formación, y la Fundación Vodafone España presentan la nueva edición del proyecto ‘DigiCraft en tu cole' para el curso académico 2020/2021. La nueva edición consolida el acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones en 2019 para llevar a Galicia esta iniciativa pionera en España y fomentar el desarrollo de competencias digitales desde la infancia, enmarcándose en el Plan DigiTalent de la Xunta.
 
Con el lanzamiento de esta segunda edición de 'DigiCraft en tu cole', la Xunta y la Fundación Vodafone España incorporarán al programa hasta 200 nuevos centros escolares de educación primaria en toda Galicia, que se sumarán a los 50 que ya participaron el último año y seguirán desarrollando el proyecto.
 
Esta nueva convocatoria se publicará en el primero trimestre del próximo curso 2020/21 y la puesta en marcha del programa se hará en el segundo trimestre del curso escolar, momento en el que los centros escolares que se inscriban recibirán todos los materiales tecnológicos y la formación al profesorado.
 
Final curso DigiCraft 2019/2020 y entrega premio Reto DigiCraft Online Galicia 2019
La primera edición de esta iniciativa concluye ahora con el cierre del curso 2019/2020 y en ella participaron 3.800 alumnos de educación primaria y 100 docentes de 50 centros educativos gallegos, que pusieron en marcha diferentes itinerarios formativos centrados en realidad aumentada, inteligencia artificial, videojuegos y robótica.
 
La Fundación Vodafone puso también a disposición de la comunidad educativa la plataforma online de acceso gratuito DigiCraft cuyos contenidos y recursos online, gracias a la colaboración de la Xunta, tuvieron muy buena acogida estos últimos meses, superando los 4.000 usuarios en la Comunidad.
 
Además, durante estas últimas semanas, la Xunta y la Fundación Vodafone España organizaron una actividad online para cerrar el actual curso académico 2019/2020 y adaptarse al nuevo contexto de educación online provocado por la pandemia. Esta actividad, denominada Reto DigiCraft Online, contó con la participación de más de 500 escolares de forma totalmente online y a través de diferentes herramientas colaborativas puestas a su disposición por ambas entidades.
 
Mañana viernes 19 de junio tendrá lugar el acto de clausura del Curso DigiCraft, una ceremonia en abierto donde podrán participar todos los alumnos y alumnas que formaron parte del programa. El evento contará con la presencia de representantes de la Xunta de Galicia y Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España y, durante el mismo, se hará entrega del premio al centro ganador del Reto DigiCraft Online, que recibirá nuevos materiales para continuar desarrollando el programa DigiCraft en sus aulas el año que viene.
 
Convenio de colaboración firmado en junio de 2019
El programa “DigiCraft en tu cole” es fruto del convenio de colaboración firmado en junio de 2019 por la Fundación Vodafone España, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Amtega.
 
DigiCraft es un programa educativo pionero, creado en España, para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y la juventud, poniendo a disposición de niñas y niños de entre 6 y 12 años (con especial foco en infancia vulnerable) diferentes juegos colaborativos y manualidades para aprender utilizando como vehículo a inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D de una forma fácil y divertida.
 
Todo eso articulado a través de una metodología de aprendizaje basado en el juego y la experimentación diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.