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Educación apoya quince proyectos de innovación educativa basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

La Consellería concedió ayudas por más de 56.000 euros a los Proyectos 2.0 que trabajaroen en el impulso de un cambio metodológico en la enseñanza, adaptado a la Sociedad de la Información

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria acaba de resolver la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, dinamización e innovación educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), con las que impulsará el desarrollo de Proyectos 2.0 en centros educativos de Galicia durante el curso 2009/2010.

Quince iniciativas de distintos institutos y colegios gallegos recibirán ayudas por un valor total de más de 56.000 euros. Además del apoyo económico, se dotará a los centros de asesoramiento para el profesorado, a través de los Centros de Formación y Recursos, de tal forma que puedan dar el mayor aprovechamiento a los recursos informáticos y a su incorporación a la docencia.

Los docentes implicados en el proyecto podrán acceder al espacio web de la RED TIC (http://centros.edu.xunta.es/contidos/redetic), difundir sus experiencias y publicar los materiales educativos producidos en el portal de contenidos educativos (http://www.edu.xunta.es/contidos/), así como en la revista digital electrónica "BOLETIC". Las iniciativas premiadas podrán, asimismo, participar en programas piloto de innovación gracias al convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y otras entidades. La participación de los docentes implicados en el proyecto se reconocerá con una certificación de 20 horas de formación del profesorado.

Con la concesión de estas ayudas, Educación atiende a la demanda creciente de proyectos y contenidos de calidad que se establezcan como referentes formativos de capacitación tecnológica en el campo pedagógico. En esta línea, la Consellería desarrolla acciones en los centros que potencian los proyectos de innovación educativa basados en el uso de las TIC, optimizando el uso de estas herramientas en los contenidos académicos. El objetivo final es conseguir un cambio metodolóxico en la enseñanza, en consonancia con la Sociedad de la Información.

Criterios de valoración
Para conceder las ayudas, se valoró la innovación metodológica de los proyectos y representatividad de cara a la autoformación en la comunidad educativa, y su coherencia con la realidad de los centros.

Por su parte, los centros que concurrieron a la convocatoria tuvieron que presentar un programa detallado de contenidos y actividades, que incluía un calendario, con las competencias básicas a trabajar, la metodología y procedimientos a seguir, y la organización de recursos humanos y materiales. Asimismo, establecieron criterios y procesos para la evaluación de la repercusión del proyecto en la práctica educativa, prestando atención a la aplicación en el día a día de la enseñanza, a la consecución de los objetivos establecidos y, en definitiva, a los logros e incidentes en su desarrollo, y a las propuestas de mejora y continuidad.

Como medida de garantía de funcionamiento, el centro deberá nombrar una persona dinamizadora del proyecto, que elaborará una breve memoria de seguimiento por trimestre de las acciones desarrolladas en ese período de tiempo, y que expondrá en reuniones con coordinadores de las demás iniciativas, con el fin de proponer líneas de actuación conjuntas.

Al final del curso escolar, cada centro deberá enviar también una memoria final, en la que observará el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, las actividades desarrolladas, el grado de implicación de la comunidad educativa, las actividades de formación, la producción de materiales, la evaluación realizada y las previsiones de futuro.