Noticias

Formulario de búsqueda

Fondos

NoticiasNoticias

Formulario de búsqueda

cierra cierra

Díaz Mouteira ponen en valor el STEMbach, el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología impartido en el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense

• La delegada territorial de la Xunta en Ourense visitó hoy este centro educativo, el único de la provincia de Ourense que imparte estos estudios
• Son 18 alumnos en la modalidad de ciencias que cursan una materia extracurricular semanal, de dos horas, y realizan actividades complementarias de formación


La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó esta mañana el IES Eduardo Blanco Amor, el único centro de la provincia de Ourense en el que se imparte el STEMbach, Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, creado al amparo de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020. Esta modalidad, en este primer año de aplicación, se imparte en 15 IES de la Comunidad y la cursan un total de 200 estudiantes.

En opinión de Díaz Mouteira, estos estudios suponen una oportunidad que facilita al alumnado el acceso a los estudios superiores “para llegar al mundo universitario con un conocimiento previo de primera mano”. En este sentido, la representante del Gobierno gallego en Ourense recordó que el STEMbach completa la formación del alumnado en aspectos más amplios, como el desarrollo de una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, clave para avanzar en una sociedad más justa, participativa y libre; el fomento de la creatividad, la mejora de las destrezas comunicativas y la mejora de la capacidad expresiva, oral y escritura.

Durante la visita Marisol Díaz, acompañada de la jefa territorial de Educación, Universidad y Formación Profesional, Luz Fernández Quintas, pudo intercambiar impresiones con el alumnado de este Bachillerato, pensado tanto para la modalidad de Humanidades como para la de Ciencias. Según la delegada territorial, estos estudios permitirán una conexión directa con la enseñanza universitaria, puesto que el alumnado que lo cursa deberá desarrollar, en el segundo curso, un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública. Este proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será co-dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será tutorizado por los profesores que impartan la materia de ahondamiento STEM. De hecho, y para cristalizar esta cooperación, se firmará un convenio de colaboración con las universidades participantes.

Además, los 18 alumnos y alumnas que optaron por estos estudios en la modalidad de Ciencias están cursando alguna materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, de ahondamiento relacionada con el ámbito de materias STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Esta materia será la misma en los dos cursos con la correspondiente secuenciación curricular.

Asimismo, realizará actividades complementarias de formación –organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia– como conferencias, talleres o proyectos.

Al final de la etapa, y tras la evaluación positiva tanto de la materia de ahondamiento STEM extracurricular como de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una certificación acreditativa de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes a este programa.

La delegada territorial le agradeció al profesorado y al equipo directivo del centro educativo su implicación en este nuevo proyecto cuyo objetivo es promover la vocación hacia la investigación científica y tecnológica, con una metodología que facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Según las previsiones del departamento dirigido por Carmen Pomar, el próximo curso se ampliará la oferta de este bachillerato en un 33% con la incorporación de cinco nuevos centros.