Arranca startups R Dico Challenge con cinco proyectos empresariales que aplican los contenidos digitales a diferentes ámbitos

Viernes 22 de Marzo de 2019

Arranca startups R Dico Challenge con cinco proyectos empresariales que aplican los contenidos digitales a diferentes ámbitos

• Esta aceleradora es una de las actuaciones del Plan de Impulso a los Contenidos Digitales, Dico Mindset de la Amtega
• Cuicui Studios, M International y Adivinanza Producciones, el centro tecnológico Gradiant y el emprendedor Mario Pérez inician la fase de aceleración de sus iniciativas que terminará la finales de este verán con uno "Demo Day"
• Entre los objetivos principales de la aceleradora están el rentabilizar a medio plazo las soluciones que surjan y ayudarles a encontrar una salida ágil y eficaz en el mercado
• Los cinco proyectos podrían tener cómo primeros clientes al operador gallego y a la CRTVG

La aceleradora de contenidos digitales Startups R Dico Challenge, impulsada por el operador gallego y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) se ponen en marcha con los cinco proyectos selecccioados por el comité evaluador del programa (2 representantes de R y 2 de la Amatega, con la colaboración y asesoramiento de la CRTVG, que mentorizará uno de los retos).  

Las cinco iniciativas dan respuesta a los retos lanzados a final de año para ofrecer soluciones en retransmisiones de eventos deportivos, aplicaciones para Android TV, contenidos formativos innovadores y Big Data aplicado al consumo televisivo. Entre los objetivos principales de la aceleradora están el rentabilizar a medio plazo las soluciones que surjan y ayudarles a encontrar una salida ágil y eficaz en el mercado, incluso con R como primero cliente. 

Los cinco finalistas
En respuesta al reto 1, enriquecimiento de retransmisiones de eventos deportivos, el proyecto elegido fue Futboleando.Gol, de M International. El piloto, "mentorizado" por Diego Rodríguez Devesa, responsable de contenidos televisivos de R, propone un servicio de retransmisión automatizada en diferido de partidos de fútbol base, integrado con la plataforma de distribución de contenidos de R y del grupo Euskaltel. 

En el entorno del reto 2, aplicaciones para Android TV, fue seleccionado el proyecto Brain Games TV, promovido por Cuicui Studios y "mentorizado" por Antonio Ratón, responsable de televisión en el área de Innovación de R y del grupo Euskaltel. La propuesta es desarrollar una aplicación de Android TV de juegos de Brain Training adaptados al formato televisivo, integrada en la plataforma de R.

Para el reto 3, contenidos formativos y divulgativos innovadores, se escogió el proyecto de Adivinanza Producciones, FVR- Fila de Realidad virtual. "Mentorizado" por Leticia Sánchez, directora de Televisión del grupo Euskaltel, FVR contempla el desarrollo de un servicio viable de retransmisión en diferido de contenidos culturales, específicamente teatrales, integrado en la plataforma de contenidos de R y basado en tecnologías de realidad virtual en 180ª.

En el reto 4, Big Data aplicado al consumo televisivo, el comité evaluador se decidió por la propuesta de Mario Pérez, Visualización Big Data, que "mentoriza" Esther Medina, Jefa del servicio de Innovación en el entorno digital de la CRTVG. El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de recolección y análisis masivo de datos orientado a la mejora de la programación televisiva. 

Finalmente, en el apartado de reto abierto se escogió FaceIDNN, promovido por el centro tecnológico Gradiant y "mentorizado" por José Cadavid, responsable de Plataforma y Big Data del grupo Euskaltel. En este caso, la idea es desarrollar un piloto de un sistema de retención/fidelización (onboarding) de nuevos clientes utilizando tecnologías de reconocimiento facial que eviten la suplantación de identidad (anti-spoofing) para confirmar automáticamente la identificación de los usuarios.

Aceleración
Los elegidos tendrán a su disposición sus respectivos mentores y podrán optar a la ayuda económica de la Amtega para afrontar los gastos cotidianos durante el desarrollo de las propuestas. También podrán utilizar en todo momento el espacio startups R habilitado en el Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura con este fin, trabajarán mano a mano con R, tendrán acceso a su infraestructura y modelo de negocio y se beneficiarán del uso de las instalaciones y la visibilidad derivada de caminar al lado del operador gallego durante este tiempo. 

Además, R se convertirá para ellos en un potencial primer cliente y en un trampolín orientado la otras salidas comerciales al mercado. Quien desarrolle el reto patrocinado por la CRTVG contarán, por su parte, con un mentor de la entidad y con sus medios e infraestructuras.

Esta primera edición de startups R DiCo Challenge se cerrará con una jornada "Demo Day" la finales del verano, donde los cinco participantes mostrarán los avances conseguidos. Finalmente se abrirá, para los proyectos, un período de salida progresiva de la aceleradora.

Plan Dico Mindset
El programa startups R_DiCo Challenge se enmarca en el Plan de acción para el impulso a los contenidos digitales en Galicia (DICo Mindset), que tiene entre sus objetivos establecer colaboraciones entre empresas para abordar retos tecnológicos y definir nuevos contenidos audiovisuales que puedan rentabilizarse en otros mercados, además de lograr la visibilidad necesaria para el sector.