Mar Pereira destaca el papel de los profesionales de las TIC como embajadores de las vocaciones STEM

Jueves 30 de Noviembre de 2017

Mar Pereira destaca el papel de los profesionales de las TIC como embajadores de las vocaciones STEM

La directora de la Amtega felicita al Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia en su décimo aniversario
Destacó su colaboración en la formación y difusión de las TIC en diferentes iniciativas de la Agenda Digital de Galicia

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, destacó el papel de los profesionales de las TIC como embajadores de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para difundir el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrece el sector tecnológico.

Mar Pereira clausuró hoy el acto del X aniversario del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), a lo que felicitó por esta década de trabajo y al que reconoció su colaboración en la formación y difusión de las TIC en diferentes iniciativas de la Agenda Digital de Galicia, claves para contribuir a generar un clima de confianza entre los ciudadanos y dinamizar su uso.

Los retos de los profesionales TIC

La responsable autonómica recordó que, a pesar de ser un perfil muy demandado, en Galicia sólo un 9,3% de los alumnos matriculados en el sistema universitario cursa carreras del ámbito científico-tecnológico. Además, sólo el 29,1% de las personas matriculadas en carreras STEM son mujeres, una brecha de género que ya se percibe antes de la universidad, ya que sólo el 33% de las jóvenes optan por el Bachillerato Científico-Tecnológico frente al 46% de los chicos.

En este sentido, Mar Pereira subrayó que incrementar estas cifras es una responsabilidad conjunta que implica la Administración públicas, universidades, colegios profesionales y sector empresarial, y que se está afrontando con un enfoque multidisciplinar”.

Una de las líneas mas claras de actuación es la de despertar el interés por la tecnología desde edades tempranas. En ese campo, el Proyecto Abalar se marcó como reto adaptar el sistema educativo tradicional al nuevo contexto digital. Galicia está apostando por una educación digital innovadora que este curso 2017/2018 consiguió que 12.000 chicos y chicas estudien con libros digitales. Asimismo, la Estrategia Gallega de Educación Digital 2020, contempla el impulso de las vocaciones STEM.

Además, se están impulsando actuaciones en otros ámbitos, muchas de ellas en colaboración con el Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia como el de fomentar la especialización de los profesionales TIC o facilitar el acceso a nuevas habilidades digitales a otras profesiones tradicionalmente alejadas del contexto tecnológico.