Proyecto ARPAD

Proyecto ARPAD

   

El Proyecto ARPAD se articula como una propuesta de cooperación dentro del área Galicia- Norte de Portugal en el marco del eje Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y promoción del empleo, y bajo el esquema prioritario “Servicios y aplicaciones de las TIC para el ciudadano”.

El Proyecto ARPAD se articula como una propuesta de cooperación dentro del área Galicia- Norte de Portugal en el marco del eje Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y promoción del empleo, y bajo el esquema prioritario “Servicios y aplicaciones de las TIC para el ciudadano”.

Objetivos

Este proyecto es una iniciativa de cooperación interadministrativa que permitirá reducir el uso del papel en la actividad de las AAPP trabajando en dos vías: la gestión documental electrónica con la creación del Archivo Digital de Galicia y el desarrollo de servicios digitales administrativos y de interoperabilidad.

Por medio de este proyecto se pretende actuar en distintos ámbitos que afectan a la actividad de las administraciones de la Eurorregión:

  • Mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración, modernizando su gestión en el marco de la implantación de la Administración Electrónica y en concreto en la gestión del documento electrónico.
  • Desarrollar el Archivo Digital de Galicia.
  • Reducir costes económicos y medioambientales asociados a la utilización de papel en la administración.
  • Estandarizar los formatos y procesos de conservación de expedientes digitales en las distintas administraciones.
  • Establecer mecanismos y servicios administrativos digitales de interoperabilidad entre Galicia y el Norte de Portugal.
  • Establecer mecanismos, procedimientos, estándares y la infraestructura para la digitalización, conservación y el acceso al patrimonio histórico documental de Galicia y el Norte de Portugal.

El Proyecto se estructura en 4 ejes de actuación.

EJE 1. Diseño y construcción del Archivo Digital Integrado de Galicia: Incluye el diseño del Modelo Objetivo de Archivo Digital Integrado y definición de la hoja de ruta para la puesta en marcha. Dotación de infraestructura y desarrollo tecnológico, y por último la integración de servicios digitales con el Archivo.

EJE 2. Servicios de interoperabilidad transfronteriza: Desarrollo de una red de registros interconectados e impulsando a modo de experiencia piloto el registro administrativo de la Eurociudad Tui – Valença. Desarrollo de servicios electrónicos para la simplificación de trámites transfronterizos en el ámbito de las relaciones económicas.

EJE 3. Servicios digitales de supresión de papel: Selección de servicios que implicarán la supresión del uso del papel en la gestión por las administraciones. 

EJE 4. Conservación y promoción del patrimonio documental: Extensión del archivo digital hacia la conservación del patrimonio histórico, y acciones de difusión del patrimonio documental de la Eurorregión.