La transformación del aula tradicional en digital

Formulario de búsqueda

Fondos

La transformación del aula tradicional en digitalLa transformación del aula tradicional en digital

Formulario de búsqueda

cierra cierra

La transformación del aula tradicional en digital

En 2010 la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, puso en marcha el Proyecto Aballar para proporcionarle a alumnos y docentes las herramientas tecnológicas necesarias para que la enseñanza se ajuste a la realidad social en la que viven las actuales generaciones.

Para conseguirlo Aballar se concibió cómo una iniciativa para transformar el aula tradicional en un aula digital con la implicación de toda la comunidad educativa, proporcionando a los centros educativos:

  • equipación y conectividad;
  • contenidos digitales;
  • acciones de formación y difusión para docentes y familias;
  • anles de participación a través de espacios web y apps para docentes y familias.

En cinco años se digitalizaron todas las aulas públicas de 5º y 6º de Primaria y de 1º,2º,3º y 4º de la ESO, equipándolas para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa adaptada a las necesidades de unos rapaces que viven y se relacionan en un entorno tecnológico con pizaras digitales interactivas, proyector, portátil para el profesor y la conectividad en el aula.

Libros digitales

Hace dos años Aballar lo dice paso más para avanzar hacia una educación íntegramente digital, ofreciendo contenidos educativos exclusivamente digitales para aulas de 5º y 6º de Educación primaria y 1º  y 2º de ESO, gracias a la plataforma de aprendizaje virtual Y-Dixgal. Este curso 2017/2018, alrededor de 12.000 alumnos gallegos de 154 centros, adheridos a la iniciativa, ya estudian únicamente con libros digitales.

Estos alumnos tienen a su disposición los contenidos de todas las materias correspondientes a su curso en una plataforma virtual de aprendizaje, a la que pueden acceder desde cualquiera ordenador con conexión a internet y empleando las claves que se le entregan en la clase.

También pueden acceder a la plataforma offline. De este modo, en caso de que no disponer de conexión a Internet en la casa, el alumno podrá seguir el curso sin dificultad. Cualquier avance que realice sin conexión será actualizado de manera automática en la plataforma en cuanto el portátil vuelva a tener conexión a Internet.

Mejoras

Para impulsar la extensión del libro digital, en 2017 se puso en marcha un paquete de mejoras que incluía la renovación de 13.000 equipos para el alumnado y 2.000 para los profesores de los 154 centros que emplean los libros digitales, la puesta en marcha de un Servicio de Soporte Premium, la ampliación de contenidos y la mejora de la conectividad de los centros.

La nueva mochila digital

La renovación de los equipos se completó en la segunda semana de febrero y con este cambio se pasa del concepto de equipo en el aula al de "mochila digital", es decir, el portátil  acompaña al alumno en toda su actividad educativa, tanto dentro como fuera del centro, y le proporciona el acceso a todos los recursos educativos digitales a su disposición, con un soporte técnico ante cualquier duda o incidente.

Los nuevos equipos de los alumnos son táctiles, descapotables en tabletas y traen integradas un amplio conjunto de aplicaciones educativas agrupadas por categorías como:

  • imágenes en 3D de planetas,
  • tabla periódica o editor de moléculas para ciencias;
  • diccionarios para las materias de lengua;
  • apps de experimentos
  • y circuitos eléctricos para física o de operaciones y gráficas para matemáticas, entre otras.

El empleo disteis recursos y herramientas facilita a los alumnos a adquisición de competencias y habilidades digitales necesarias para su futuro profesional.

Servicio Premium

Ante cualquier duda sobre el uso de la plataforma o incidente técnica, alumnos y padres pueden contactar con el equipo de soporte a través de un número de teléfono  y una dirección de correo electrónico. Además, para agilizar la resolución de incidentes a portátil cuenta con una aplicación, "Acerca de la Maqueta Aballar", que a través de un Código QR simplifica la creación del incidente o consulta.

Nos  próximos meses se activará el Servicio de Soporte Premium para las familias, alumnado y profesores de los 154 centros educativos que emplean el libro digital, que ofrecerá tres tipos de asistencia: remota (telefónica, on line, e-mail, apps..); in situ, con desplazamiento al lugar del incidente; y a través de puntos físicos de atención.

Los alumnos y sus familias tendrán en este servicio una única vía de atención, a través de diferentes canales para todas las cuestiones relacionados con el uso del libro digital, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana..

El nuevo Servicio Premium contempla, como novedad, que el soporte se preste en el domicilio de la familia o profesor para aquellos incidentes que requieran una atención presencial.

Nuevos Contenidos

Respeto a los contenidos, en el primero trimestre de 2018 lo editorial Planeta se incorporó cómo tercero proveedor de contenidos curriculares digitales para las materias de 5º de primaria a 2º de la ESO, sumándose a los actuales, Netex y Edebé..

Además, están en fase de licitación dos nuevos contratos: por una parte, el centro de producción de contenidos educativos digitales, que facilitará a los docentes nuevas herramientas y mecanismos para que puedan incorporar a la plataforma contenidos innovadores; y por otra parte, el contrato del proveedor de contenidos en inglés.

Además de estos contenidos curriculares de cada materia, los docentes tienen a su disposición el repositorio de contenidos espazoAbalar con más de 2.900 contenidos educativos digitales en 7 idiomas y pueden incluir material de producción propia. Estos contenidos están diseñados para facilitar una educación interactiva y participativa, empleando a través del portátil y la pizarra  digital del aula.

Mejora de la conectividad

La mejora de las infraestructuras de telecomunicación es otro de los aspectos clave en la estrategia de innovación educativa. El 100% de los centros educativos públicos que imparten primaria y secundaria dispondrán este año de redes de más de 100Mbps.