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La Xunta pondrá en marcha a plataforma de Movilidad 4.0 para avanzar cara un modelo de transporte digital y sostenible

• Desarrollará un planificador multimodal, que integrará toda la oferta de transporte público de la comunidad autónoma
• El viajero podrá acceder a esta información a través de una nueva web y app que le permitirá planificación de viajes, información en tiempo real o la gestión de pagos y bonificaciones
• Posibilitará nuevos métodos de pago en el transporte público como el pago con móvil, con tarjeta bancaria o con la nueva tarjeta de movilidad de Galicia (TMG) sin contacto
• Se enmarca en el Plan de Transporte Público de Galicia que, entre otros objetivos, busca facilitar la accesibilidad al transporte público para reforzarlo cómo alternativa frente al vehículo particular


La Xunta pondrá en marcha la Plataforma de Movilidad 4.0 para impulsar una transformación digital desde el punto de vista del usuario, que le ofrezca nuevos servicios, y avanzar cara un transporte público digital y sostenible. El Consejo del Gobierno gallego aprobó hoy el contrato que permitirá el diseño, desarrollo, implantación, soporte, mantenimiento y operación de esta plataforma por un valor estimado de 9,4 millones de euros, contemplando las posibles modificaciones y prórrogas.

La nueva plataforma se financiará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el marco de los componentes 1 y 6. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia que, entre otros objetivos, busca facilitar la intermodalidad y la accesibilidad al transporte públicos para reforzarlo cómo alternativa frente al vehículo particular y on line con establecido en el Plan Estratégico de Galicia 21-30, eje "E2. Galicia verde y sostenible", y en el eje 5 de la estrategia Galicia Digital 2030, "Conectividad digital del territorio" y el programa 14: "Transporte y movilidad Digital y sostenible".

 

Web y app como puntos de acceso y gestiones de los viajes

La plataforma gallega de Movilidad 4.0 irá acompañada del desarrollo de un portal web y una aplicación móvil que dispondrá, entre otras funcionalidades, de un planificador multimodal, que integrará en un punto único toda la oferta de transporte y movilidad de la comunidad autónoma bajo una visión MaaS (Movilidad como Servicio). Este nuevo portal irá incorporando la información de todos los modos de transporte alternativos al vehículo personal, ofrecerá información en tiempo real y permitirá emplearse como un sistema de registro, de pago y de reserva de servicios válido. La nueva plataforma se integrará con el sistema de Ayuda a la explotación de lana movilidad de Galicia (SAEGAL).

 

Nuevo paradigma de pago

Otro de los objetivos de esta iniciativa es introducir un nuevo paradigma de pagos denominado pagado basado en cuenta (Account Base Ticketing - ABT) que supone un cambio del modelo actual "pague y viaje" a un modelo "viaje y ya pagará".  De este modo, el viajero podrá elegir el pago mediante móvil, tarjeta bancaria o una nueva Tarjeta de Movilidad de Galicia (TMG) sin contactos. Para esto, los soportes físicos actuales (tarjeta TMG) se convertirán en meros "tokens" de identificación del pasajero en el autobús, simplificando la acción que realizan las máquinas canceladoras. Estas solo deberán identificar al viajero, donde se sube y donde se baja. Cuando las máquinas envíen esta información al sistema central, será este último quien realice el cálculo del precio del viaje, habida cuenta el perfil del usuario y los descuentos a los que tenga derecho y procederá al cobro del viaje en el monedero virtual del usuario (modo prepago) o en medio de pago definido por el usuario (modo postpago). El contrato contempla la expedición de 120.000 nuevas tarjetas.

 

Más de 15 millones de viajeros en 2022

En el primer semestre de este año el transporte público regular por carretera dio servicio a 15 millones de viajeros. En 2021 se realizaron más de 14,4 millones de viajes, a través de las 127 concesiones de transporte público, y se superaron los 57 millones de kilómetros de servicio al año a través de 3.470 líneas, 53.000 paradas y 2,3 millones de servicios de transporte al año. Estas cifras, aún condicionadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, dan cuenta de la importancia y demanda de este servicio que es previsible que se vean incrementadas de manera significativa.