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La Xunta avanzará en el desarrollo de la Historia Social Única Electrónica facilitando nuevos servicios en movilidad

• El próximo año se pondrá en marcha a plataforma "Asiste", integrada en la HSUE, que facilitará el seguimiento de las actuaciones sociales de la administración y proporcionará servicios para los ciudadanos y sus familiares y cuidadores
• La directora de la Amtega visitó hoy el CETISS de Minsait, filial de Indra, el centro del Gaiás desde lo que la compañía desarrolla iniciativas innovadoras en el ámbito sociosanitario
• La compañía anunció el lanzamiento de una convocatoria para detectar ideas disruptivas en el colectivo de emprendedores y startups que mejoren la calidad de vida de mayores y colectivos vulnerables


La Historia Social Única Electrónica (HSUE) se extenderá en el 2020 a los dispositivos móviles como ayuda en la atención a las personas mayores, familias y cuidadores. Así lo adelantó esta mañana a directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, durante la visita al Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS) de Minsait, la filial de Indra, desde el que la compañía desarrollará esta iniciativa. En el acto participó también la consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra, Cristina Ruiz.

Según se avanzó en el acto, la Xunta pondrá en marcha el próximo año la plataforma "Asiste", que integrada en la Historia Social Única Electrónica (HSUE), facilitará a los profesionales sociales, cuidadores y familiares, el seguimiento de las actuaciones sociales, así como otros servicios de valor promovidos desde la Administración. "Asiste" contará con un asistente virtual, que a través de pictogramas y herramientas de reconocimiento de voz facilitará la comunicación de manera intuitiva.

Esta plataforma, que estará disponible para todos los ciudadanos que tengan abierta una historia social en la Comunidad y se registren en ella, facilitará la monitorizacion de los parámetros de su actividad, biomedidas y xeolocalizacion. Los familiares y los cuidadores autorizados tendrán acceso seguro a esta información y habían recibido avisos y alertas en tiempo real ante cualquier anomalía en los patrones de actividad de la persona.

La Historia Social Única Electrónica (HSUE) contribuye a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones y a proporcionar  una atención más personalizada. Actualmente, la plataforma está disponible para los trabajadores sociales de más de 250 municipios y concentra las historias sociales en formato electrónico de más de 650.000 ciudadanos.

CETISS
La puesta en marcha Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS) en la Cidade da Cultura se enmarca en el Pacto Digital de Galicia, firmado por Indra junto con otras 12 empresas tecnológicas en 2013. El Centro, en el que actualmente trabajan 40 personas, concentra el desarrollo de iniciativas de innovación tecnológica para el envejecimiento activo y empoderamento del paciente, la historia sociosanitaria, la tarjeta social o el Hogar Digital, entre otros. 

Además, el CETISS está concebido como un centro demostrador de productos y soluciones orientados a mejorar la asistencia y calidad de vida de los ciudadanos, en algunos de los cuales Minsait y la Xunta de Galicia trabajan en la actualidad. Es el caso de la Historia Social Única Electrónica y de la solución de Hogar Digital. 

Otro objetivo del CETISS es actuar como elemento dinamizador para la creación de una comunidad estable entre empresa, universidad, instituciones sanitarias y centros de I+D+i gallegos, que promueva la mejora continua y la innovación, tanto a nivel local como internacional. Además, se prevé prestar servicios basados en las soluciones desenvueltas en el centro a clientes de otras comunidades autónomas y países. 

Impulso al emprendemento en ámbito sociosanitario
En el acto de esta mañana se anunció, además, el lanzamiento de una convocatoria para detectar ideas disruptivas que impulsen el emprendemento tecnológico y el desarrollo de nuevas empresas (startups) en el ámbito sociosanitario. La convocatoria será lanzada a lo largo de este año desde Indraventures, el vehículo en torno al cual se articula la innovación corporativa de Indra, contará con la colaboración de la Amtega y será canalizada desde el CETISS, 

Esta convocatoria estará abierta a todo el ecosistema innovador nacional e incluso internacional, desde emprendedores o estudiantes a universidades, empresas surgidas de otras (spinoffs) y centros tecnológicos, entre otras, para la presentación de iniciativas de negocio de base tecnológica en distintas fases de madurez, incluidas las que se encuentran en fase semilla. Las propuestas ganadoras recibirán apoyo económico y asesoramiento para su aceleración durante seis meses, dentro y fuera de Galicia

Desde su puesta en marcha en 2017, Indraventures analizó más de 700 startups y facilitó la Indra acuerdos con algunas de ellas. A través de Indraventures, Indra también lanzó con la Xunta de Galicia la primera edición de la aceleradora especializada en el sector aeroespacial BFAero y con el Cabildo de Gran Canaria una convocatoria para apoyar ideas innovadoras vinculadas a sus retos como isla inteligente.