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La Xunta aprueba una inversión de 40 millones de euros para avanzar en una administración digital del siglo XXI

• El Consello da Xunta aprueba el III Plan de Administración y Gobierno Digital de Galicia
• La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia apuesta por la automatización y agilización de los procesos, la gestión inteligente del dato y la identidad digital de la ciudadanía
• A través de 7 ejes estratégicos, el III Plan de Administración y Gobierno Digital implantará la identidad digital de la ciudadanía, establecerá los sistemas para ofrecer una atención proactiva y personalizada, y una administración digitalizada, automatizada, inteligente y accesible
• Una de las iniciativas para incrementar la accesibilidad será la activación de la aplicación móvil Xunta IU, que permitirá "llevar la Xunta en el móvil", concentrando en un único punto todos los servicios transversales de la Xunta
• El nuevo plan busca transformar la manera en el que se desarrollan los servicios públicos gracias al potencial de las tecnologías innovadoras y tras conseguir una madurez digital tras las medidas de los dos planes anteriores, en los que se invirtieron cerca de 60 millones

 

El Consello da Xunta aprobó hoy el III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025 para transformar la forma en la que desarrolla sus servicios apoyándose en dos elementos diferenciales, la gestión del dato y la inteligencia artificial. Con una inversión de 40 millones de euros el plan establece la hoja de ruta para diseñar unos servicios públicos centrados en la ciudadanía capaces de adelantarse sus necesidades, accesibles y confiables.
 
El Plan se enmarca en la primera línea estratégica de Estrategia Galicia Digital 2030 e integra los valores que promueve la EGD para dar un paso adelante en el servicio público promoviendo la agilidad a través de la automatización de los procesos; la inclusión, impulsando la universalización de los servicios públicos; la participación, ahondando en las posibilidades de la gestión inteligente del dato; la proactividad a cercanía, la personalización de los servicios y el refuerzo de la seguridad para crear un entorno confiable para la ciudadanía.
 
 
Identidad digital
 
El plan se estructura en 7 líneas de trabajo que comienzan por la puesta en marcha de la identidad digital del ciudadano. Se trata de implantar una identificación única de cada persona que se relaciona con la administración, que incluye tanto la simplificación de la firma digital como el desarrollo de servicios avanzados en la carpeta ciudadana, que cobrará especial importancia como punto en el que se concentra toda la información y documentos en formato electrónico de la relación de la persona con la administración.
 
 
Administración proactiva, personalizada
 
La segunda línea del Plan se centra en la Administración proactiva y personalizada para lo cual pondrá en marcha un modelo de atención omnicanal, especializado y proactivo para la atención con el ciudadano.
 
La aplicación de la inteligencia Artificial permitirá la creación de asistentes virtuales, tanto de un primer nivel de atención para resolver las cuestiones más sencillas y asistentes virtuales especializados para acompañar a los ciudadanos en los ámbitos más específicos.
 
También se dotará las oficinas de atención a ciudadanía y registro para que el personal de las mismas pueda prestar una atención completa y personalizada, la puesta en marcha del funcionario habilitado; facilitar el acceso a los servicios de la oficina extendiendo los servicios de gestión de citas y la videoatención y habilitar árelas de autoservicio.
 
Se evolucionará la sede electrónica creando canales especializados y el canal Galicia Empresa para ofrecer un acompañamiento especializado para la tramitación de los proyectos industriales estratégicos y las iniciativas empresariales prioritario.
 
 
La Xunta en el móvil
 
Una de las iniciativas destacadas para facilitar la accesiblidad a los servicios públicos es el desarrollo de una aplicación de referencia que concentrará los servicios transversales de la Xunta en un solo punto. La app XuntaEU respuesta al compromiso recogido en la EGD 2020 de llevar la Xunta en el móvil.
 
XuntaEU permitirá gestionar desde lo móvil el acceso a la carpeta del ciudadano, notificaciones electrónicas, quejas, sugerencias, avisos, o descargas de certificados personales, entre otros muchos servicios.
 
 
Administración digitalizada y automatizada
 
La tercera línea centrada en la consecución de una administración digitalizada y automatizada se aplicarán tecnologías y automatización robótica de procesos (RPA), se ahondará en la interoperabilidad, se ampliarán nuevos servicios de la plataforma Pasaxe!. También se avanzará en la firma digital en movilidad para los empleados públicos puedan hacer uso de ella desde cualquier dispositivo.  Además, en las oficinas de atención a la ciudadanía se implantará la firma manuscrita digitalizada, que evitará la impresión y posterior digitalización de un documento.
 
 
Administración Inteligente
 
La gestión del dato es uno de los pilares del plan, que contempla el diseño de un plan de gestión corporativa del dato para desarrollar productos y servicios avanzados, convirtiendo el dato en conocimiento aplicando tecnologías para el análisis del que está aconteciendo y facilitar la toma de decisiones.
 
En esta misma líneas se abordará la mejora continua de los espacios de transparencia, para lo cual ahondará en la automatización de información, la ampliación de contenidos y la simplificación de acceso a los mismos cómo en los canales de participación en la planificación de la acción pública.
 
 
Espacio digital del empleo público
 
En línea con el establecido en la EGD2030 de evolucionar hacia un modelo inteligente de puesto de trabajo del empleado público se creará un canal digital en la gestión del empleo público, extenderse el expediente digital del personal empleo público, revisarse el modelo de acreditación digital y se consolidará la actual intranet como un espacio de colaboración y comunicación integrada.
 
 
Administración Accesible
 
La consolidación de una administración digital requiere una utilización amplia e idónea por parte de la ciudadanía. En esta línea cobra especial importancia el desarrollo del Marco Gallego de Competencias Digitales además de otras iniciativas como hacer hincapié en el diseño sencillo y comprensible de los servicios públicos por parte de la ciudadanía. También se incidirá en la difusión de los servicios públicos disponibles y su aprovechamiento.
 
 
Gobernanza y coordinación
 
En este plan siguen vigentes instrumentos de coordinación como la comisión de Seguridad y Gobierno electrónico, en la que están representadas todas las consellerías de la Xunta de Galicia. Se dará continuidad a la modelo de cooperación interadministrativa tanto a nivel de la comunidad como con la Administración general del Estado. Otro instrumento clave en esta línea es el sistema de indicadores de administración que recoge a nivel de uso de los diferentes sistemas de la Administración digital lo que permite la evaluación, análisis y control de las actuaciones que se desarrollan. Alineado con el Marco Gallego de Competencias Digitales se desarrollarán los planes de capacitación del empleado público.