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El programa Girl STEM entrevista la Dhaunae de Vir y Gisela Vaquero, mujeres referentes en la industria de los videojuegos

• La tercera conversación de esta edición afonda en el papel que ocupan las mujeres en la industria transmedia y en las historias de los videojuegos, con el objetivo de construir una unidad didáctica de especial incidente entre el alumnado de los centros educativos
• La iniciativa está enmarcada en el Plan de Talento Digital de la Xunta, para incentivar la vocación de las chavalas en estudios STEM, donde las mujeres representan sólo un 29% de las personas matriculadas


 
Esta semana GIRL STEM conversa con dos expertas en el campo de los videojuegos y deportes electrónicos: Dhaunae de Vir, desarrolladora de negocio transmedia, y Gisela Vaquero, diseñadora y guionista de videojuegos. Las dos hacen parte del movimiento Women in games, que ayuda, promueve y da visibilidad a las mujeres desarrolladoras y jugadoras de videojuegos, tanto estudiantes, aficionadas como profesionales.
 
La entrevista realizada por Luz Castro, fundadora de la Asociación Gallega de Videojuegos, analiza cuál es la posición de las mujeres en este creciente negocio y las medidas que es preciso adoptar para evitar que queden excluidas de este ámbito.
 
La Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (Agasol) y la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), continúan así este ciclo de conversaciones, enmarcado en el Plan de Promoción del Talento Digital de la Amtega, que busca a reducir la brecha de género que existe entre mujeres y hombres en los estudios en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
 
En esta edición, el programa GIRL STEM se transforma en una acción totalmente digital y pedagógica para adaptarse a las circunstancias impuestas por la COVID-19 y para avanzar cara dinámicas más eficaces que acerquen recursos con los que trabajar de forma transversal en las aulas de todos los centros de enseñanza de Galicia. 
 
Así, AGASOL hará llegar a los centros de enseñanza gallegos la conversación con Dhaunae de Vir y Gisela Vaquero en formato de píldora audiovisual, acompañada de una unidad didáctica, con sus biografías, la explicación de sus trabajos y los proyectos que están desarrollando. Las conversas se publicarán también en los canales de la Amtega.
 
Dhaunae de Vir
Dhaunae de Vir nació en los Ancares, pero actualmente reside entre Estocolmo, Madrid y Londres trabajando como desenvolvedora de negocio de proyectos transmedia para una empresa de videojuegos. Aparte de la vertiente de negocio, su experiencia en el transmedia abarca diseño, producción y traducción de videojuegos, series, sitios web, juegos de rol y otros formatos a varias lenguas. 
 
Produjo proyectos exitosos en la industria cinematográfica, obteniendo numerosos premios internacionales, incluyendo un premio BAFTA New Talent. Su primero proyecto profesional en la industria de los juegos de rol se convirtió en el segundo proyecto más financiado en España en todas las industrias. Fue la fundadora y gerente de Biblioteca Oscura hasta que fue reclutada por White Wolf Entertainment. En la actualidad, Dhaunae es su Directora de Desarrollo de Negocio, centrándose en la distribución y la disponibilidad. Dhaunae es una evangelista de la marca (brand evangelist), una embajadora de los videojuegos desde la escuela primaria hasta la universidad, y una consultora de eSports.
 
Gisela Vaquero
Gisela Vaquero trabajó en la industria de los videojuegos durante más de cinco años. ES licenciada en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas y especializada en diseño y guión de videojuegos. Es fundadora de Jellyworld Interactive, una compañía que busca mejorar la igualdad de género mediante los videojuegos; y Presidenta de la Asociación Women in Games España (WIGES), una organización creada en el 2017 que promueve, da visibilidad, defiende los derechos de las mujeres desenvolvedoras de videojuegos, y las incentiva en los campos tecnológicos.
 
El próximo jueves 26 de noviembre, el programa GIRL STEM publicará la conversación con la referente Rocío Martínez Núñez, investigadora del King´s College de Londres, que será entrevistada por Noa Orizales, directora de la empresa gallega Contenidos Digitales.