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El nodo de interoperabilidad de la Xunta posibilitará en 2015 un ahorro de más de 5 millones de euros en cargas administrativas a ciudadanos y empresas

Pasaxe! permite el intercambio de información entre las administraciones estatal, autonómica y local y evita presentar documentos que consten en poder de estas.

En 2014 se incorporaron en la plataforma hasta 30 tipos de certificados distintos.

Se pondrá a la disposición de las entidades locales dentro del catálogo de servicios digitales que se ofrecerá a los consejos.

Además, la Xunta pondrá en marcha este año el sistema de notificaciones electrónicas que sustituirá el correo certificado con las mismas garantías legales y de seguridad.

El Consejo aprobó el proyecto de Decreto que establece la creación de la comisión interdepartamental que se ocupará de la aplicación de la Administración electrónica de manera homogénea.

En el marco del Plan de modernización de la Administración autonómica, la Xunta impulsará los servicios disponibles en el nodo de interoperabilidad Pasaxe! con el objetivo de conseguir el millón de consultas en 2015, lo que posibilitará un ahorro de 5 millones de euros por la reducción de cargas administrativas. Además, este año se pondrá en marcha el sistema de notificaciones electrónicas Notific@, que sustituirá las comunicaciones certificadas por correo común con las mismas garantías legales, de seguridad y confidencialidad.

Pasaxe! es la plataforma tecnológica que permite el intercambio de información entre las administraciones autonómica, estatal y local evitando al ciudadano acercar documentación que ya está en poder de las administraciones públicas. Se cumple así con los deberes establecidos en la Ley 11/2007, del 22 junio, de acceso electrónico de los ciudadanas a los servicios públicos.

Pasaxe! entró en funcionamiento con cuatro procedimientos, los existentes hasta ahora en el portal de interoperabilidad que la Xunta puso en marcha en 2010 para sus departamentos, y que nos últimos tres años evitó a los ciudadanos la presentación de más de 680.000 copias de documentos o certificados de identidad, residencia y catastro. Las consultas la este portal supusieron un ahorro por reducción de cargas administrativas de más de 780.000 euros.

A estos servicios, Pasaxe! incorporó 15 más y a lo largo del año se conseguirán un total de 30 como el impuesto de actividades económicas, el título de familia numerosa, títulos universitarios y no universitarios o el certificado de discapacidad, entre otros. Con la incorporación de los nuevos servicios la previsión es aumentar en un 300% el número de consultas por lo que se conseguirá el millón en 2015. Además, la Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos el nodo de interoperabilidad, lo que les permitirá acceder a los servicios de interoperabilidad de la Administración general del Estado.

Notific@
Este año entra también en funcionamiento Notifica@, el servicio de notificaciones electrónicas que permite el envío y recepción de notificaciones en una caja de correo personal de forma segura y confidencial. En los próximos meses se habilitará este canal y el objetivo es incorporar la notificación electrónica en por lo menos 20 procedimientos en el año 2015.

De este modo Notific@ sustituirá el sistema tradicional de notificaciones postales en aquellos casos en que el ciudadano lo exprese voluntariamente. Cualquier persona física o jurídica podrá disponer de este sistema de dirección electrónica habilitada asociado a su NIF, en el que recibirá las notificaciones de los procedimientos a que se suscriba. Es un servicio gratuito que sólo requiere disponer de cualquiera de los certificados digitales habilitados en la sede electrónica de la Xunta.

Además, la implantación del servicio de notificaciones electrónicas supondrá un ahorro directo aproximado de 3 euros unitarios según estimaciones realizadas por diversas administraciones entre las cuáles se encuentran el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Agencia Tributaria.
Notific@ fue concebido para convertirse en el sistema de notificaciones electrónicas de Galicia, es decir, un punto único en que los ciudadanos reciban las comunicaciones de las diferentes administraciones públicas gallegas. A lo largo de este año se elaborará un plan de despliegue específico para incorporar paulatinamente los ayuntamientos y sus procedimientos.

Decreto
El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de Decreto que regula los órganos colegiados con competencias en seguridad y gobierno electrónico, que establece la creación de una comisión interdepartamental que se ocupará de las medidas administrativas, organizativas y tecnológicas para la aplicación de la Administración electrónica de manera homogénea e integrada en todos los departamentos autonómicos.

Entre sus competencias estará la de proponer y aprobar las políticas, planes de acción, directrices y normas internas relativas a la seguridad de la información en la Xunta de Galicia para dar cumplimiento al requerido por el Esquema nacional de seguridad en el ámbito de la Administración electrónica y por supuesto a la normativa de protección de datos personales.

Se trata de crear las condiciones necesarias para la confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deber a través de estos medios. Cada vez son mayores los riesgos de seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones, por lo que es necesario establecer actuaciones para atajarlos tanto en el ámbito técnico como en aspectos organizativos, de formación y concienciación.