Noticias

Formulario de búsqueda

Fondos

NoticiasNoticias

Formulario de búsqueda

cierra cierra

El 66% de los usuarios de la Sede Electrónica de la Xunta califica su funcionamiento de bueno o muy bueno

• Así se recoge a través de las encuestas realizadas por la Administración entre los usuarios para conocer su grado de satisfacción y definir futuras líneas de actuación
• Es el canal que recoge el mayor porcentaje de las gestiones telemáticas de la Xunta, seguida de las oficinas virtuales y el registro electrónico
• Se consolida la tramitación online frente a presencial y en el primer semestre del año supera el 50%
• Entre enero y junio de este año, la plataforma de interoperabilidad de la Xunta evitó la presentación de casi 5 millones de documentos o certificados
• En lo que llevamos de año se enviaron más de 233.800 notificaciones electrónicas


El 66% de los usuarios de la sede electrónica de la Xunta califica su funcionamiento de bueno o muy bueno. Así se recoge a través de las encuestas realizadas entre los usuarios en los últimos meses y que sirven a la Administración para conocer su grado de satisfacción, recoger sugerencias y definir futuras líneas de actuación para evolucionar el funcionamiento de la sede. 

La mejora más reclamada por los usuarios es el autocompletado de campos, para evitar duplicar datos en distintas fases del procedimiento; la inclusión de nuevos procedimientos, la implantación de un asistente virtual o permitir comentarios en las solicitudes. 

La sede electrónica, que fue renovada hace un año para mejorar su usabilidad y accesibilidad, concentra el mayor porcentaje de gestiones online que realizan los gallegos, seguida de las oficinas virtuales y del registro electrónico.  

Más de un 50% de gestiones online
La gestión online está consolidándose entre los gallegos como la opción para relacionarse con la Administración. Entre enero y junio de 2019 más del 50% de las gestiones registradas por la Administración autonómica se presentaron online, bien a través de la sede electrónica de la Xunta, de las oficinas virtuales, o en el registro electrónico. Este es uno de los datos que recoge un informe sobre el sistema de indicadores del Plan de Gobierno y Administración Digital de Galicia 2020, elaborado por la Amtega.

El sistema de indicadores del Plan de Administración Digital tiene como objetivo dar cuenta de la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales para comprobar el nivel de adaptación a los deberes de la Ley 39/2015. Esta información aporta valor para la toma de decisiones relativas a la implantación de las medidas del Plan. El sistema de indicadores recoge tanto información de uso por parte de ciudadanos y empresas como a nivel interno. 

Indicadores de uso 
De hecho constata el incremento por parte del empleados públicos de la Plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, con 4,7 millones de consultas en el primero semestre del año y 64 servicios. Esta plataforma que se evita a los ciudadanos que ya están en poder de la administración como el DNI, certificados de familia numerosa o discapacidad, títulos universitarios... experimentó un aumento en el número de consultas de más del 32% en el último año. 

Las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través de la caja de correo, se incrementaron más de un 41%, pasando más de 137.000 en 2018 a más de 233.800 en junio de 2019.

Aunque se sigue firmando en papel, el uso de la firma digital continúa extendiéndose en el funcionamiento interno de la Administración y en la relación con otras administraciones y entidades, que pueden emplear la Sala de Firmas para rubricar documentos. En el primer semestre de este año se registraron en la Xunta más de 1,8  millones de documentos firmados electrónicamente frente a algo más de 1 millón de 2018. 

Ley de Administración Digital
Aunque el uso de los servicios digitales está cada vez más extendido, las gestiones online no pueden suponer una barrera para ningún ciudadano en su relación con la administración. Por eso, la recién aprobada Ley de Administración Digital de Galicia establece la transformación de las actuales oficinas de Registro en una Red de Oficinas de Atención a la Ciudadanía, en las que se prestará asistencia a los ciudadanos en la gestiones online con la Administración, tanto en la presentación de escritos, solicitudes y documentación como en la tramitación de la identificación digital.

En línea con lo anterior está la figura del funcionario habilitado, que posibilitará que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona. Con tal fin, la norma establece la creación del Registro electrónico general de apoderamentos. 

Además, la norma define, por primera vez, la creación de un marco gallego de competencias digitales, tomando como referencia el marco común de la Comisión Europea en esta materia, para que los ciudadanos puedan acreditar sus conocimientos digitales y mejorar sus competencias profesionales

La Administración del futuro más inmediato busca tener una visión integral del ciudadano, que esté en el centro de todo el proceso y que no sea un actor más. Conseguirlo dará respuesta a demanda de la sociedad de tener a su alcance una administración más transparente, proactiva y con más y mejores servicios.