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Economía e Industria lleva al MARCO el concurso Big Ciencia para acercar la innovación a cientos de vigueses

La parte trasera del MARCO fue hoy escenario de esta actividad con la que se acerca la innovación a la ciudadanía combinando el concepto clásico de juego de conocimientos con la proyección arquitectónica de gran formato

Tras estrenarse en Santiago y pasar luego por Lugo y Ourense, esta iniciativa de divulgación promovida por la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) cerrará nos próximos días en A Coruña retando a los gallegos y gallegas a poner a prueba sus conocimientos científicos

Los interesados en la espectacular tecnología que se utilizó durante el juego pudieron conocerla de cerca en un taller práctico celebrado en el lugar con anterioridad al concurso

Numerosos vigueses se dieron cita hoy en la calle Progreso para poner a prueba sus conocimientos científicos en Big Ciencia, un novedoso concurso popular que a lo largo de este mes está convirtiendo las fachadas de edificios emblemáticos de cinco ciudades gallegas en gigantescos tableros de juego.

El espectacular e innovador formato de esta iniciativa de divulgación científica atrajo la atención de numerosos ciudadanos, ya que combina en plena calle el concepto clásico de juego de conocimientos con la proyección arquitectónica de gran formato, lo que generó gran expectación en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

El objetivo de esta actividad, promovida por la Agencia Gallega de Innovación (Gain) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), es sacar la innovación de los laboratorios y de los despachos por unas horas para que los gallegos y gallegas convivan con ella de una manera amena y divertido. Tras estrenarse en la Praza do Obradoiro de Santiago y celebrarse posteriormente en Lugo y Ourense, la gira de Big Ciencia cerrará en los próximos días en A Coruña.

Cinco preguntas por nivel

Con una mecánica muy sencilla, y apta por tanto para toda la familia, el concurso de preguntas científicas echó a andar cuando los dos primeros contrincantes se situaron delante de los pulsadores y de la gran pantalla de lujo en la que se convirtió la parte trasera del MARCO.

¿Quien inventó la pólvora?, ¿cuál es la estrella más próxima a la Terra?, ¿quien inventó el futbolín? El más rápido en apretar el pulsador era el primero que tenía la opción de contestar. Mediante preguntas tipo test, el reto para los que se atrevieron a medir sus conocimientos frente a un rival era elegir la respuesta correcta de entre cuatro posibles, pudiendo pedir ayuda a los espectadores. Precisamente este comodín del público fue el que fomentó la participación de todos los espectadores del concurso, que enganchó a los viandantes desde un principio dada su agilidad.

Todas las partidas fueron a cinco preguntas y, una vez finalizado el juego, el que más respuestas acertaba recibía un pin-distintivo para participar en la siguiente fase, ya que el ganador final tuvo que superar tres ajustadas eliminatorias.

Taller práctico sobre la proyección arquitectónica

Antes del concurso, los interesados en la proyección arquitectónica de gran formato pudieron acercarse en el lugar a la tecnología que hace posible Big Ciencia participando en un taller práctico en el que aprendieron a hacer una proyección audiovisual como la llevada a cabo después durante el juego.

Las preguntas y respuestas del concurso fueron proyectadas sobre el MARCO gracias al uso de esta tecnología, hasta el momento reservada a actividades de carácter artístico, lo que permitió a Big Ciencia crear un nuevo concepto de divulgación científica innovador y de gran impacto visual. Además, los asistentes al workshop que se acercaron con sus ordenadores llevaron gratis para sus casas el software propio de esta tecnología, asociada en Galicia a espectáculos como los fuegos del Apóstol.