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Agenda Digital de Galicia 2020 - Balance 2015-2018


En el período 2015-2018 movilizó una inversión de más de 900 millones de euros, entre capital público y privado

La Agenda Digital de Galicia 2020 movilizó en el período 2015-2018 más de 900 millones de euros, 260 de ellos de capital privado, para impulsar la transformación digital de la Comunidad. Así se recoge en el balance publicado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en el que se recogen las principales actuaciones de esta estrategia.

Cuatro años de Agenda Digital 2020

En este periodo se desarrollaron actuaciones para mejorar la conectividad del tejido y los despliegues para la extensión de redes en núcleos de menos de 300 habitantes. En 2018 se aprobó el Plan Galicia 5G que permitirá la realización de 9 pilotos con esta tecnología en la Comunidad, a los que se sumarán otros 9 gracias a una convocatoria estatal.

En cuanto al proceso de digitalización de la Administración, las gestiones online a través de la sede electrónica de la Xunta se incrementaron un 90% en 2018 y la tramitación telemática supera la presencial. 

En el ámbito la enseñanza íntegramente digital en Galicia beneficia a 18.000 alumnos. Al mismo tiempo se promovieron los conocimientos STEM iniciándose el STEMbach de manera experimental en 14 centros en el curso 2018/19. Además, en el marco del Plan de Inclusión Digital se impulsaron nuevas iniciativas con la la colaboración de más de 820 Aliad@s Digitales, consiguiendo acercar la tecnología a más de 81.800 gallegos a través de la Red de Aulas públicas CeMIT

Con respecto a los sectores estratégicos de la economía gallega, se afondó en el desarrollo de iniciativas tecnológicas para posicionar Galicia como destino turístico inteligente, y se avanzó en la digitalización y difusión del patrimonio cultural al amparo de la Memoria Digital de Galicia.  Por otra parte, se apostó por la transformación digital del sector primario con el Programa Primare, que tiene en marcha tres proyectos de CPTi para automatizar las inspecciones en el marco de las ayudas de la PAC y, en el sector del mar, se abordó la digitalización de tres lonjas.

En cuanto al sector TIC en el 2018, se puso en marcha el plan DICO Mindset para impulsar los contenidos digitales en Galicia, destacando el lanzamiento del proceso de consultas al mercado para incorporar nuevos servicios interactivos en la oferta de la CRTVG y la 1ª convocatoria de la aceleradora de contenidos digitales StartupsR_Dico Challenge, en colaboración con el operador R.

Este curso se activó el catálogo de actuaciones del Plan DigiTalent para acercar las tendencias tecnológicas a los más nuevos y reforzar el atractivo vocacional de las profesiones digitales, con talleres lúdico-formativos, sesiones de mentorado, campamentos tecnológicos o acciones informativas y orientativas.

Elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030

La Agenda Digital de Galicia 2020 está conformando un marco sólido para articular un modelo de crecimiento vinculado a la economía digital y que ahora debe ser completado por una estrategia para reaccionar de manera ágil y sostenible ante los grandes cambios que abisma la transformación digital.

En este contexto, viene de lanzarse el proceso de elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030 de la que serán participes la ciudadanía, las empresas y las administraciones, con el objetivo de contribuir al aumento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

Para más información puede consultar el texto íntegro del balance.