Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para la normalización de la información y procedimientos dirigidos al desarrollo y adaptación de los sistemas necesarios para facilitar la tramitación y post

Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para la normalización de la información y procedimientos dirigidos al desarrollo y adaptación de los sistemas necesarios para facilitar la tramitación y posterior outorgamento telemático de las autorizaciones de licencias urbanísticas desde las Administraciones gallegas.

El convenio, que se enmarca dentro de las acciones definidas en la Agenda Digital de Galicia 2014.gal, tiene por objeto la realización de actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información en Galicia tendentes a posibilitar la solicitud, tramitación y posterior otorgamiento telemático de las licencias y autorizaciones de obra y urbanismo, así como normalizar y simplificar los procesos de validación y supervisión técnica necesarios para estas.

El convenio, que se enmarca dentro de las acciones definidas en la Agenda Digital de Galicia 2014.gal, tiene por objeto la realización de actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información en Galicia tendentes a posibilitar la solicitud, tramitación y posterior otorgamiento telemático de las licencias y autorizaciones de obra y urbanismo, así como normalizar y simplificar los procesos de validación y supervisión técnica necesarios para estas.

El consejero de Presidencia, Admnistraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, firmaron el día 24 de mayo de 2011 el presente convenio de colaboración con el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, Celestino García Braña, que tiene como objetivo facilitar la tramitación y posterior otorgamiento telemático de las autorizaciones de licencias urbanísticas desde las Administraciones gallegas.

El convenio, que se enmarca dentro de las acciones definidas en la Agenda Digital de Galicia 2014.gal, tiene por objeto la realización de actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información en Galicia tendentes a posibilitar la solicitud, tramitación y posterior otorgamiento telemático de las licencias y autorizaciones de obra y urbanismo, así como normalizar y simplificar los procesos de validación y supervisión técnica necesarios para estas.

El Gobierno gallego financiará la totalidad de las acciones del convenio, que cuenta con un presupuesto de 149.500 euros y que permitirá poner en marcha un proyecto con beneficios para todas las administraciones gallegas y para la ciudadanía, que será un ejemplo de innovación en el campo de la administración electrónica a nivel estatal.

El convenio se enmarca en la apuesta de la Xunta por las nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía, incidiendo en una mayor agilidad, eficiencia y ahorro en la Administración.

Este servicio estará operativo en 2012 y disponible para todos los ayuntamientos adscritos al convenio eAdministración de la Xunta y la Fegamp para impulsar la Administración electrónica en las entidades locales. Este convenio supone otro avance en el proceso de modernización de la Administración, impulsando la interoperabilidad entre organismos así como facilitando y simplificando los trámites para los ciudadanos.

Eliminación del papel

El trabajo con documentos digitales en vez de documentos en papel y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la cooperación y comunicación de los implicados en el proceso son las características principales de la solución propuesta, lo que permitirá un ahorro de costos y tiempos, además de mejorar el servicio a la ciudadanía.

El convenio de colaboración prevé, en definitiva, la implantación de nuevos procedimientos que normalicen y simplifiquen los proceso de solicitud, tramitación y validación de proyectos y demás trabajos profesionales visados, así como el desarrollo de una pasarela telemática para el envío recepción de los proyectos de edificación, una vez estén visadas por el Coag.

Pasarela telemática

La firma de este acuerdo posibilitará la creación de una pasarela telemática que permitirá a los ayuntamientos acceder a información de los proyectos de obra visados por el Colegio de Arquitectos. De este modo, el ciudadano no tendrá que llevar la documentación en papel hasta el ayuntamiento para completar el trámite de autorización de la licencia urbanística.

La puesta en marcha de esta pasarela se enmarca dentro del proyecto de la Xunta para el desarrollo de la administración electrónica en la Comunidad Autónoma gallega, para que a posteriori se pueda integrar en todos los procedimientos de concesión de licencias o autorizaciones administrativas relacionadas con los distintos actos de urbanización, edificación y usos del suelo sujetos a previa licencia urbanística.

Entre otros objetivos, la iniciativa persigue la normalización de la información y documentación de los proyectos de edificación, procedimientos simplificados, normalizados y adaptados, la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas y el Colegio de Arquitectos, la implantación de la tramitación telemática y fomentar la transparencia y la homogeneidad en los procesos urbanísticos.

A mayores, el proyecto permitirá otros beneficios a medio plazo, como el impulso de la eAdministración y de la inteoperabilidad en las entidades locales gallegas, la obtención automática de datos estadísticos sobre edificabilidad en Galicia, información georreferenciada de los edificios de Galicia y la posibilidad de extender esta solución a otros procesos urbanísticos. 

 

Organismo promotor: Xunta de Galicia